Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en El Puig (Valencia)

18/04/2018
Desde ENESA se ha expuesto la situación actual del Seguro Agrario, aportando las principales cifras de contratación tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana
El número de pólizas contratadas en España en el año 2017 ascendió a más de 426.000, con un capital asegurado superior a los 13.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior
En cuanto a la evolución de la contratación en los diferentes seguros, comparando el actual Plan respecto al anterior, muestra un aumento de la producción asegurada de la línea de cultivos herbáceos extensiva y de la de uva de vinificación

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), José María García de Francisco, ha participado hoy en la jornada organizada por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A (AGROSEGURO) bajo el título “El Seguro de Cítricos: Visión Global” en El Puig (Valencia).

Esta jornada constituye un punto de encuentro para los diferentes agentes que forman parte del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, un foro para analizar la situación actual del seguro agrario, y en particular, la del seguro destinado a explotaciones de cítricos.

Desde ENESA se ha expuesto la situación actual del Seguro Agrario, aportando las principales cifras de contratación tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana. Así, el número de pólizas contratadas en España en el año 2017 ascendió a más de 426.000, con un capital asegurado superior a los 13.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior y del 15% respecto al año 2015.

El número de pólizas suscritas en la Comunidad Valenciana fue de 35.700, con una subvención por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de más de 25 millones de €. Asimismo, desde el año 2012, el presupuesto del Ministerio destinado a subvencionar pólizas en la C. Valenciana alcanza el 58% del total, correspondiendo el 42% restante a la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la evolución de la contratación en los diferentes seguros, comparando el actual Plan respecto al anterior, muestra un aumento de la producción asegurada de la línea de cultivos herbáceos extensiva (+44%) y de la de uva de vinificación (14%). Respecto a los seguros ganaderos, la evolución también ha sido positiva, con un incremento en el número de animales asegurados en el caso de la ganadería intensiva (117% en aviar de puesta, 48% en aviar de carne, 21% en porcino) y en vacuno de cebo (30%), junto con el seguro de compensación por pérdida de pastos (17%).

Como conclusión se han expuesto las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el 39º Plan de Seguros Agrario Combinados, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector agrario, todo ello coordinado por ENESA y en colaboración con el resto de agentes que intervienen en el Seguro Agrario.

En la Jornada han participado representantes del Consorcio de Compensación de Seguros, órgano dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha tenido un importante papel, explicando el fraccionamiento del pago de la prima en los seguros agrarios con aval por parte de la Sociedad.  

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda