Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Convenio de Albufeira

30/09/2020
Bajo presidencia portuguesa, hoy se ha reunido virtualmente la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC) de Albufeira para la protección y aprovechamiento conjunto de las cuencas hispano-lusas
Se destaca la creación de un grupo de trabajo para analizar sequías e inundaciones, la incorporación de información sobre fenómenos extremos en los informes trimestrales conjuntos y el acuerdo de cerrar antes de final de este año un protocolo para los intercambios de información en tiempo real
España y Portugal coordinan sus procesos de planificación hidrológica y de gestión del riesgo de inundación, y desplegarán a lo largo de 2021 actividades conjuntas de participación pública sobre esos procesos
 Bajo presidencia portuguesa, hoy se ha reunido la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC). Este Convenio, firmado en 1998, es el instrumento marco de cooperación entre España y Portugal para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas internacionales hispano-portuguesas del Miño-Limia, Duero, Tajo y Guadiana. La reunión, que correspondía organizar a Portugal y tenía previsto celebrar en Santarem (Portugal), se ha realizado finalmente por videoconferencia.  
 
La delegación portuguesa ha estado presidida por Lénia Real, presidenta de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal, y la española por Teodoro Estrela, director general del Agua.  
 
En la reunión de hoy se ha dado cuenta de los avances registrados desde la anterior reunión, celebrada en Madrid en octubre de 2018, en diversas áreas de trabajo. Entre las actividades desarrolladas más destacables cabe mencionar la preparación del informe hidrometeorológico conjunto sobre el seguimiento de caudales en las cuencas compartidas, la coordinación de los procesos de revisión de los planes hidrológicos y de gestión de los riesgos de inundación para el periodo 2022-2027 para las cuencas citadas, así como distintas cuestiones de detalle en materia de usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico en los tramos internacionales. 
 
AVANCES EN PROYECTOS CONJUNTOS Ambas partes se felicitan del avance de varios proyectos conjuntos relacionados con la protección de las aguas financiados por el programa Interreg de la Unión Europea, y se comprometen a continuar estas actividades en el próximo periodo de programación de fondos. En el marco del actual periodo 2014-2020, la CADC se ha involucrado en los siguientes proyectos de cooperación financiados con fondos comunitarios: 
 
 INTERREG (POCTEP) 2014-2020, Programa de evaluación conjunta de las masas de agua de las cuencas hidrográficas luso-españolas (Albufeira).  INTERREG (POCTEP) 2014-2020, Prevención de riesgos de inundación y de sequía en la cuenca internacional del Miño-Limia (RISC ML).  INTERREG (POCTEP) 2014-2020, Proyecto de conservación de los peces migradores en el tramo internacional de Miño y en sus afluentes (Migra MiñoMinho).  INTERREG (POCTEP) 2014-2020, Acciones para el control y la eliminación del Jacinto de agua en el tramo transfronterizo del río Guadiana (ACECA)  INTERREG (POCTEP) 2014-2020, Valorización ambiental y gestión integrada de agua y de los hábitats en el bajo Guadiana transfronterizo (VALAQUA). Se destaca también la creación de un grupo de trabajo sobre sequías e inundaciones, la incorporación de información sobre fenómenos hidrológicos extremos en los informes trimestrales que se elaboran por los dos países y el acuerdo para concluir, antes de final de este año, un protocolo de intercambio de información hidrometeorológica en tiempo real. 
Con la reunión de hoy se ha retomado la regularidad de los encuentros, que había quedado interrumpida por los problemas derivados de la pandemia asociada a la COVID-19, aunque a más bajo nivel la actividad de los diversos grupos de trabajo no se ha interrumpido, quedando estos avances patentes al analizar las distintas actividades tratadas. 
 
En el habitual clima de cooperación y buen entendimiento reinante entre ambos estados, las autoridades españolas han ofrecido su apoyo para los trabajos que en este ámbito del agua Portugal vaya a desarrollar durante el primer semestre de 2021 en relación a la presidencia del Consejo de la UE, que desempeñarán nuestros vecinos lusos, tomando el relevo de Alemania. 
 
La próxima reunión de la CADC será organizada por España a lo largo de 2021. 
 
Puede encontrarse más información sobre el Convenio de Albufeira y sobre las actividades de la CADC en www.cadc-albufeira.eu 
 
 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda