Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hasta el 4 de julio de 2021

08/06/2021
El lanzamiento responde a las demandas planteadas en el transcurso de la V Mesa de Transición de As Pontes que se celebró el pasado 2 de junio, donde se solicitó la puesta en marcha del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa
La participación pública permite la identificación de proyectos para la reactivación económica de la zona y constituye la base para la elaboración del Convenio de Transición Justa que incluirá las mejores propuestas, seleccionadas en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), inicia hoy el proceso de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa para As Pontes (A Coruña).

 

Con la remisión de un documento informativo que contiene la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminares de la zona afectada por el cierre de esta central térmica, se invita a los agentes sociales y económicos a aportar iniciativas y proyectos que ayuden a crear un nuevo tejido económico sostenible en términos ambientales, económicos y de empleo.

 

El lanzamiento de este proceso de participación responde a las demandas planteadas en el transcurso de la V Mesa de Transición de As Pontes que se celebró el pasado 2 de junio, donde se solicitó la puesta en marcha del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para identificar las posibilidades que ofrece el territorio para generar una actividad económica de reemplazo ante el cese de actividad de la central térmica.

 

La Mesa de Transición reúne a representantes del Gobierno central, Xunta de Galicia, Concello de As Pontes, representantes de los trabajadores, colectivo de transportistas y de Endesa, empresa titular de la central térmica.

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que presidió la reunión, ha señalado que la participación pública es el elemento distintivo de las políticas de Transición Justa: “Es la base sobre la que queremos construir un nuevo futuro para los municipios afectados por la transición energética y, especialmente, para sus habitantes. Queremos trabajar con ellos en la búsqueda de las mejores soluciones, porque nadie conoce mejor las oportunidades y los recursos que ofrece el territorio para plantear una nueva realidad económica”.

 

FIRMA DEL PROTOCOLO

En el ámbito de este encuentro, la secretaria de Estado de Energía insistió a la Xunta de Galicia en la necesidad de abordar cuanto antes la firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Convenios para As Pontes y Meirama, documentos que recogen el compromiso expreso que adquieren las diferentes Administraciones para realizar un trabajo conjunto en la elaboración de los Convenios de Transición Justa y que ya ha sido suscrito por todos los gobiernos autonómicos con municipios en transición energética como es el caso de  Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

 

Se trata de un paso necesario para que los municipios que resulten incluidos en su delimitación geográfica tengan acceso a las ayudas de Transición Justa europeas, nacionales y del Componente 10 del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está dotado con 300 millones de euros para los próximos 3 años. Esta cantidad reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia.

 

CONVENIOS DE TRANSIÓN JUSTA

Los Convenios de Transición Justa son el procedimiento establecido por MITECO, a través del Instituto para la Transición Justa, para impulsar la generación de alternativas económicas en las comarcas afectadas por la transición energética.

 

La firma de los Protocolos de Actuación supone el compromiso expreso de las diferentes Administraciones a realizar un trabajo conjunto en la elaboración de los Convenios.

 

Los procesos participativos se dirigen a los agentes sociales y económicos, incluyendo a las Administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también a universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.

 

Las aportaciones para el Convenio de Transición Justa de As Pontes podrán remitirse hasta el 4 de julio de 2021 a la dirección de correo electrónico Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es

 

Toda la información sobre los procesos en marcha para la elaboración de Convenios de Transición Justa puede leerse aquí.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda