Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "La Cascada de Gerber"

Itinerario: Bosque del Gerdar (aparcamiento del Callau) - Pla de la Dinada - Mirador de la cascada de Gerber.

Acceso: por la variante de los Avets, siguiendo el trazado antiguo de la carretera del Puerto de la Bonaigua.

Duración del recorrido: 1 hora 15 minutos (ida).

Dificultad: baja, el camino es prácticamente llano excepto la última subida hasta el mirador.

Desnivel: 180 metros (1.560-1.740).

Época recomendada: de mayo a octubre.

Observaciones: la cascada de Gerber es muy visible desde la carretera que cruza el puerto de la Bonaigua. La recuperación del antiguo camino que utilizaban los arrieros del puerto de la Bonaigua y la construcción del mirador de Gerber permite acercarnos fácilmente hasta los pies de esta cascada que cae desde el valle suspendido de Gerber. Durante las últimas glaciaciones hace 40.000 años, el glaciar que ocupaba el valle principal excavó su lecho rocoso mucho más intensamente que en el vecino valle de Gerber. Este hecho explica la existencia de este salto.

Descripción general

Desde el refugio del Gerdar parte un camino que se adentra  en el bosque del mismo nombre en donde encontraremos magníficos ejemplares de abetos. Siguiendo siempre el sendero marcado con estacas amarillas, atravesaremos una zona desprovista de árboles a causa de los fuertes aludes que se desprenden de las laderas del Pui de la Bonaigua. Muy pronto cruzaremos la antigua carretera del puerto de la Bonaigua y llegaremos a un extenso prado llamado el Pla de la Dinada. El sendero se adentra de nuevo en el bosque en donde aparecen ya muchos ejemplares de pino negro y abedul. Después de una corta pero fuerte subida, cruzaremos algunos riachuelos por unos pequeños puentes, hasta que llegaremos al pie de la última pendiente que nos llevará hasta la plataforma de madera que se encuentra justo debajo de esta magnífica cascada. Hay que prestar atención a no resbalar en el suelo mojado.

Puntos de interés

  1. Bosques de la Mata y el Gerdar: es el mayor abetal, en superficie, de la vertiente meridional de los Pirineos, con la singularidad de ser una masa forestal sin fragmentación. A pesar de su explotación secular, constituye uno de los ecosistemas forestales mejor conservados, con una población faunística muy diversa.
  2. Zona de aludes en el Pui de la Bonaigua: En esta zona se pueden apreciar numerosos efectos de los aludes invernales sobre la vegetación. El bosque sufre cíclicamente estos efectos que se manifiestan por la presencia de grandes claros producidos por las avalanchas con numerosos restos de árboles por doquier que nos muestran la fuerza de la nieve en movimiento.
  3. Valle colgado de Gerber: el valle de la Bonaigua es el valle principal por donde discurría el glaciar principal al que desembocaba el valle de Gerber. Al fundirse el hielo el valle de Gerber que sufría una erosión menor que el principal quedó colgado respecto a este. Ahora podemos ver el gran desnivel existente entre los dos valles por donde se precipita la cascada del Gerber.
  4. Cascada de Gerber: espectacular cascada que salva el desnivel entre los valles de Gerber y la Bonaigua.

Accesos Directos