Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Ruta de la Marmota: Hacia el Estany Negre"

Itinerario: Presa de Cavallers - Planell de Riumalo - Estany Negre.

Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta al aparcamiento de Cavallers.

Duración del recorrido: 2 horas, 15 minutos.

Dificultad: moderada; sendero bien marcado.

Desnivel: 350 metros (1.780-2.130).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: debe tenerse mucha precaución con los cambios súbitos de meteorología. Encima del Estany Negre, está el refugio Ventosa i Calvell, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes.

Descripción general

El camino nos conduce hacia la cuenca alta de la ribera de Caldes. Los rebaños que van a pastar a las praderías de la Val d'Aran utilizan también esta ruta para cruzar por el Port de Caldes hacia Colomèrs. Una vez avistemos las aguas de Cavallers, un camino bien trazado va bordeando el embalse, que según la época del año, ofrece una imagen más o menos bella. Cuando llegamos a la cola del embalse, se inicia una ligera subida hasta llegar al Planell de Riumalo. Después viene el trayecto con más desnivel: las Llastres de la Morta. Zigzagueando entre las rocas pulidas por el hielo, veremos finalmente el Estany Negre, hundido, justo debajo de nosotros.

Puntos de interés

  1. Embalse de Cavallers: extraordinariamente encajado entre altas paredes de granito, da una visión de rudeza muy propia de la alta montaña granítica. Más que bosques, hay pequeños grupos de árboles colgados entre el roquedal, y los pastizales son solo retales que tapizan las grietas de las rocas que afloran aquí y allá. Un paisaje tan escarpado y adusto es el testimonio que ha dejado de su paso el glaciar que descendía por la ribera de Caldes hace no más de 34.000 años.
  2. Cascada de Riumalo: espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura, por donde baja veloz la Noguera de Tor, que queda un poco escondido hacia la izquierda de nuestro itinerario.
  3. Planell de Riumalo: extensa superficie de colmatación donde podemos disfrutar de la observación de la marmota, uno de los animales más simpáticos de los Pirineos. Los pastizales de Festuca eskia, cerca de los canchales son su hábitat predilecto. Hacia el oeste encontramos el valle de Malavesina, ruta clásica de ascensión al macizo de Besiberri.
  4. Llastres de la Morta: conjunto rocoso con espectaculares superficies de pulimento glacial con numerosos saltos de agua y humedales de montaña. Reciben este nombre en memoria de una mujer de Taüll que, yendo hacia Francia fue asesinada en extrañas circunstancias siglos atrás.
  5. Estany Negre: este lago de 35 metros de profundidad y de aguas oscuras, es una clara muestra del poder erosivo del hielo. Es un buen punto para iniciar otras excursiones hacia el valle de Colieto, los lagos que hay bajo las Agulles de Travessani o para alcanzar la cumbre del Montardo. La vista sobre el macizo de Besiberri magnifica el carácter alpino del Parque.

Accesos Directos