Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Los bosques

Una gran diversidad de bosques cubre este Parque Nacional 

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici presenta una gran diversidad biológica. Se han descrito 1.471 especies vegetales, de las cuales el 7.8% son endemismos pirenaicos, además de contar con un 14.5% de especies de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina. Hongos, algas, musgos y líquenes enriquecen todavía más esta privilegiada región del Pirineo. Respecto a la fauna, el Parque Nacional ha sido declarado por la UE, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1988 por la presencia de las siguientes especies: quebrantahuesos, lagópodo alpino, perdiz pardilla, urogallo y chova piquirroja. Además, algunos endemismos notables, tanto de vertebrados como de invertebrados, ligados a los hábitats de alta montaña bien conservados, viven todavía en el interior del Parque Nacional.     

Hayedos y bosques mixtos de haya y abeto  

Los bosques de hayas (Fagus sylvatica) son bastante extensos en la ribera de Caldes, y forman pequeños bosquetes en la umbría de Sant Nicolau. Acompañando a estos bosques encontraremos otros árboles como los avellanos (Corylus avellana), sauce cabruno (Salix caprea), abedules (Betula pendula), boj (Buxus sempervirens) y algún acebo (Ilex aquifolium). Al tratarse de bosques muy umbrosos, hay pocas plantas que puedan crecer. Aún así, crecen algunas especies como la pulmonaria (Pulmonaria affinis) y la convalaria (Convallaria majalis)

Los arbustos y hierbas son también numerosos, así encontramos la frambuesa (Rubus idaeus), los groselleros (Ribes petraeum, R. alpinum) y la fresa (Fragaria vesca). Estos bosques caducifolios son ricos en setas, así podremos encontrar Amanita muscaria, Boletus edulis o Cantharellus cibarius. Una planta característica de estos bosques es la orquídea Neottia nidus-avis.

En las zonas más umbrías, el haya se mezcla con el abeto (Abies alba) y forman bosques frescos y umbrosos, donde el sotobosque es más pobre que en el caso anterior. Encontraremos más musgos y helechos (Dryopteris filix-mas y Gymnocarpium dryopteris).

Estos bosques se sitúan en las laderas más húmedas, pero donde no pueden crecer otros bosques debido a que el suelo es muy pedregoso o porque es una zona de aludes. También es posible observarlos en los claros de los bosques de coníferas. El árbol dominante es el avellano (Corylus avellana), y está acompañado del serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el abedul (Betula pendula), el fresno (Fraxinus excelsior), el sauce cabruno (Salix caprea), etc.

Bosque mixto caducifolias

Bosque mixto de abetos, abedules y hayas en otoño. Una explosión de color

En ambas entradas del Parque crecen bosques de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) que llegan hasta los 1.800-2.000 m de altitud y que se sitúan en las laderas más secas. Estos bosques suelen ir acompañados de piornos (Genista europaea subsp. balansae), enebro (Juniperus communis) y brecina (Calluna vulgaris). Cuando estos pinares crecen en zonas más umbrías, aparecen especies como el arándano (Vaccinium myrtillus), Deschampsia flexuosa o Luzula nivea.

Bosques de abetos (Abies alba) en Aigüestortes

Bosques de abetos

Los bosques de abetos se sitúan en laderas de umbría y en ambientes húmedos y frescos, entre los 1.600 y los 1.900 m. Se trata de un bosque dominado por el abeto (Abies alba), pero debido a la obscuridad de estos bosques, el estrato arbustivo y herbáceo es muy pobre. Aún así, es posible encontrar algún arándano (Vaccinium myrtillus), Lonicera nigra, violeta (Viola sylvestris) y algunos musgos (Hylocomium splendens, Mnium spinosum, etc.). El abetal más extenso es el de la Mata de València d’Àneu, aunque también destaca el abetal de Espot.

Rhododemdron ferrugineum

Bosques de pino negro

A medida que ganamos en altitud, hay un árbol que va imponiéndose en el paisaje: se trata del pino negro (Pinus uncinata), conífera muy resistente al frío, la nieve y a las fuertes ventiscas. El pinar de pino negro con rododendro (Rhododendron ferrugineum) es una de las comunidades más típicas del Parque. Bajo la sombra del pino crecen especies como el rododendro, el boj (Buxus sempervirens), el arándano (Vaccinium myrtillus) y diversos musgos (Hylocomium splendens y Rhitidiadelphus triquetrus).

Cuando el bosque de pino negro está formado por árboles dispersos, su sotobosque cambia y así podremos ver la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y el enebro (Juniperus communis subsp. nana).

Ardilla (Sciurus vulgaris)

La vida animal en los bosques

Entre los habitantes más característicos de estos bosques se encuentran la ardilla (Sciurus vulgaris), el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama) y el jabalí (Sus scrofa).

 

Pito negro (Dryocopus martius)

En los hayedos y bosques mixtos de caducifolios podemos observar al lirón gris (Myoxus glis) y al ratón de campo (Apodemus sylvaticus), que forman parte de la comunidad de pequeños mamíferos de estos bosques; el pito negro (Dryocopus martius) alcanza densidades elevadas en estos ambientes, sobre todo en bosques con árboles viejos y que por los requerimientos ambientales que tiene, es una buena especie indicadora de la salud de nuestros bosques. En los árboles viejos y en los troncos muertos, podéis encontrar numerosos insectos, como el espectacular escarabajo Rosalia alpina, de color azul metálico.

Tetrao urogallus

En los abetales y pinares de pino negro nos encontramos con el espléndido urogallo (Tetrao urogallus) que es relativamente abundante en el Parque, aunque en algunas zonas parece que está en regresión y al mochuelo boreal (Aegolius funereus) que es una especie muy rara en los Pirineos y muy dificil de sorprender, ya que inicia su actividad con el crepúsculo y se va a dormir con la primera luz del día. En las umbrías de estos bosques podremos sentir el característico vuelo nupcial de la chocha perdiz (Scolopax rusticola), durante los meses de mayo y junio. Este pájaro pasa aquí el verano y a finales de octubre se va huyendo del frío invierno.

En los abetales y pinares de pino silvestre observaremos al ciervo (Cervus elaphus) que es otro gran mamífero que ha colonizado recientemente el Parque, a partir de las poblaciones de la vertiente septentrional de los pirineos. Es más frecuente en las riberas aranesas y del Pallars Sobirà.

Accesos Directos