Ordesa y Monte Perdido: Valle de Ordesa

Cascadas del Arazas: El río Arazas, de aguas limpias y cristalinas donde habitan las truchas, recorre a lo largo de 12 kilómetros el fondo del valle de Ordesa. Son de destacar sus numerosas cascadas, muy visitadas por excursionistas y paseantes: la de la Cola de Caballo -en el circo de Soaso-, Gradas de Soaso -repetidos y cortos saltos de agua escalonados-, cascadas del Estrecho, de La Cueva, de Arripas -o del Abanico-, y las menos conocidas de Abetos, Tamborrotera y Molinieto.

 

Circo de Carriata: Circo lateral de origen glaciar, también conocido como circo de Salarons, con altas paredes calizas de arenisca que se salvan mediante el paso de unas clavijas. Existe el paso alternativo del pasamanos de La Fajeta. Sobresale el relieve característico del Tozal del Mallo, con 300 metros de pared vertical. Bosques con algunas hayas y abundantes pinos silvestres, pinos negros y, en las partes altas, pastizales con numeroso erizón dada su orientación de solana.

 

Circo de Cotatuero: Amplio circo lateral de origen glaciar, situado al este del de Carriata, delimitado por las altos farallones de Gallinero y Fraucata. Impresionante cascada de agua considerada como una de las más altas de la península Ibérica. Bosques de abeto blanco y pino negro. Paso delicado con clavijas -colocadas por un herrero de Torla en el año 1881 para facilitar el acceso a las zonas altas de cazadores ingleses- que permiten salvar la impresionante verticalidad de un terreno rocoso.

 

Circo de Soaso: Cabecera del valle del río Arazas donde se aprecia la belleza de la famosa cascada de la Cola de Caballo. Circo glaciar con fondo plano recorrido por meandros fluviales y cubierto de turberas y vegetación palustre. Punto de acceso al refugio de Góriz, distante a una hora. Panorámica de las Tres Sorores.

 

Bosque de Turieto: Bajo Húmeda masa forestal de abeto blanco y pinar musgoso con boj dispuesto en la parte baja de las laderas de orientación de la entrada del valle de Ordesa. Flora con querencias umbrófilas o nemorales. Fauna propia de los bosques centroeuropeos. Recoge diversas cascadas y acoge el monumento al pirineísta Lucien Briet, quien definió a esta masa boscosa como "una selva, donde sólo se ven árboles, a través de árboles y sobre árboles".

  

Faja de Pelay: Cornisa suspendida sobre las laderas meridionales del valle de Ordesa que permite excelentes panorámicas del cañón del río Arazas. Masa de pino negro con sotobosque de rododendro. Se debe acceder a ella tomando en La Pradera de Ordesa la pendiente Senda de Cazadores hasta el mirador de la proa de Calcilarruego. Se desaconseja tomar la faja desde el circo de Soaso.

Accesos Directos