Picos de Europa: PR-PNPE 22 - Ruta Peña Oviedo

Peña Oviedo (El Cable-Mogroviejo)

Longitud (Length): 14,6 Km. (trayecto Estación del teleférico en El Cable - Mogrovejo). (5,8 Km. desde la Fuente de los Asturianos hasta Mogrovejo)

Desnivel (Difference in altitude): 1.192 m. en descenso (El Cable - Mogrovejo). / 758 m. (Fuente de los Asturianos - Mogrovejo)

Duración (Duration, in hours): 4 h. 15 min. (El Cable - Mogrovejo) / 2 h. 10 min. (Fuente de los Asturianos - Mogrovejo)

Dificultad (Difficulty): Baja (en sentido descendente) / Media (en sentido ascendente)

Descripción (Description): La Peña Oviedo, que da nombre al recorrido señalizado, es un pequeño promontorio situado a mitad de camino entre el valle de Camaleño y los pastizales de los puertos de Áliva. Esta ubicación estratégica hace que el emplazamiento haya sido utilizado por el ser humano desde el Neolítico para el aprovechamiento alternativo de los pastos de verano (los puertos) y de invierno (los valles). En el entorno de la Peña de Oviedo se encuentra un magnífico conjunto de enterramientos tumulares de más de tres mil años de antigüedad. La ruta supone también un recorrido de tránsito entre los ecosistemas de alta montaña cantábrica y los bosques mediterráneos de Liébana, pasando por los melojares de media ladera y los bosques mixtos.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este cartel informativo se encuentra a mitad del recorrido entre la estación superior del teleférico (El Cable) y Mogrovejo, en el paraje conocido como la Fuente de los Asturianos. La ruta suele hacerse en sentido descendente, partiendo de El Cable, que es como está descrita aquí. El recorrido entre la Fuente de los Asturianos y Mogrovejo supone la mitad del trayecto. En cualquier caso hay que tener en cuenta la forma de regresar al punto de partida, así como los tiempos de ida y vuelta.

Preste atención a (Interesting places): El tránsito desde las zonas de media montaña en Áliva hasta el entorno de los pueblos / La arquitectura tradicional y monumental en Mogrovejo / Los enterramientos neolíticos en el entorno de la Peña Oviedo.

Precauciones: La ruta propuesta es lineal, hay que prever el regreso / Con niebla no abandonar la pista, y seguir siempre la señalización.

Caution notes: Plan the tour properly, remember that you have to come back / Beware of fog. Never leave the trail, follow the marks.

Accesos Directos