Análisis y cartografía

Sistema Integrado de Datos Municipales

Sistema Integrado de Datos Municipales

El proyecto Sistema Integrado de Datos Municipales (SIDAMUN) consiste en una herramienta de visualización de datos que pone a disposición de investigadores, responsables políticos y del público en general una colección de indicadores y datos de diferentes temáticas con el objetivo de facilitar el acceso a la información lo más detallada posible sobre el estado de situación del territorio.

SIDAMUN es una herramienta que permite al usuario interactuar de dos formas diferentes:

En primer lugar, accediendo a la información detallada municipal a través de los seis bloques temáticos disponibles: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental. Asimismo, esta información también puede visualizarse en mapas de nivel provincial, autonómico y nacional.

Por otra parte, realizando consultas personalizadas a través de una herramienta de análisis que permite al usuario conocer, mediante la aplicación de filtros, cuáles son todos los municipios del territorio español que cumplen con los criterios seleccionados. 

Para acceder a SIDAMUN, haga click aquí.

Si quiere acceder a algunos de los datos disponibles en la aplicación SIDAMUN, por favor envíe un correo electrónico indicando los datos que desea tener, el ámbito geográfico de la petición y con qué finalidad se van a utilizar dichos datos a bzn-sganalisis@miteco.es

SIDAMUN

Estudios para la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Imagen_red_activismo_rural

La despoblación en España

Desde 2010 hasta 2019, se registran, por primera vez, tasas de crecimiento anual negativo, la población se mantiene en torno a los poco más de 47 millones de habitantes. Aumentan los municipios que pierden población, además, se generaliza la pérdida demográfica para todos los tipos de poblamiento, la despoblación deja de ser un proceso vinculado únicamente a las áreas rurales para convertirse en un fenómeno mucho más generalizado, que afecta también, de forma muy intensa a las cabeceras comarcales e, incluso a las ciudades pequeñas y a las capitales de provincia, ya que pierden población en esta década casi la mitad de las áreas urbanas, más de la mitad de las capitales de provincia, más del 60% de las cabeceras comarcales y el 83,4% de los municipios de las áreas rurales.

Enlaces:

Imagen_red_activismo_rural

La estructura demográfica en España

En España hay 9.057.193 personas mayores de 64 años, el 19,3% de la población. A esto hay que sumar el sobreenvejecimiento, esto es, que casi un tercio de los mayores de 65 años es mayor de 80 años. En las zonas rurales el 24,8% (1.538.496) de las personas superan esta edad, es decir, uno de cada cuatro habitantes es mayor de 65 años. En los 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes, el porcentaje de mayores de 64 años alcanza el 31%.  

La edad media de la población española en 2020, llega a 43,6 años, casi 4 años más que la registrada en el año 2001. La variación en la edad mediana es aún mayor, pasando de 37,6 en el año 2001, a 44,3 en el 2020. Siendo, ambas edades, mayores para el caso de las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de éstas. 

Enlaces:

Imagen_red_activismo_rural

Los Efectos de la población flotante

Los riegos demográficos en España no solo derivan de la pérdida de población y el envejecimiento, sino que, en una parte significativa del territorio, se refieren a la dificultad para la prestación de servicios y la gestión de equipamientos e infraestructuras por la llegada de numerosa población estacional. Los efectos de la población flotante pueden relacionarse con variables como la población vinculada, con la población máxima estacional, así como con los datos de las encuestas de turismo de España.

Enlaces:

Análisis demográfico para la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo España-Portugal

Imagen_red_activismo_rural

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo abarca a más de 5 millones de personas de España y Portugal y a más de 2.500 entidades locales de ambos países, abarcará además al 62% del territorio portugués y a un 17% del territorio español.  

El análisis estadístico constituye una herramienta esencial de la Estrategia. Por ello, se ha elaborado un diagnóstico conjunto que ha dado lugar a la constatación de las tendencias demográficas negativas que sufren estas regiones, como son el envejecimiento, la despoblación, y las bajas tasas de fecundidad.

Enlaces:

¿Sabías que?

En esta página se muestran de forma sencilla y divulgativa las variables y dimensiones más importantes referidas al Reto Demográfico.

GeoPortal Reto Demográfico

En esta página se accede al sistema de información georreferenciado para el Reto Demográfico.