Estrategia común de desarrollo transfronterizo España - Portugal

Logo_ECDT2

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), fue aprobada en la XXXI Cumbre Luso-Española, celebrada en Guarda el 10 de octubre de 2020.

Se trata de un documento estratégico que pretende, a través de 5 ejes de actuación prioritarios, la mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera, desarrollando medidas que permitan revertir la despoblación en la zona de la Raya y revitalizar este entorno fronterizo.

La Estrategia, centrada en las personas que viven en el entorno de la frontera hispanoportuguesa, orienta la cooperación transfronteriza y la dirige hacia la sostenibilidad futura de la zona transfronteriza, para convertirla en una región central en la Península, atractiva para vivir, trabajar e invertir.

Objetivos y Ejes estratégicos

Establece cinco objetivos estratégicos: garantizar la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos de los derechos de la ciudadanía a ambos lados de la frontera; asegurar la prestación adecuada de servicios básicos adaptados al territorio y aprovechando los recursos a ambos lados de la frontera; facilitar la interacción transfronteriza y fortalecer la dinámica de cooperación; fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales y promover la fijación de población en las zonas transfronterizas.

Para alcanzar estos objetivos, se han establecido en la Estrategia cinco áreas temáticas, en las que se agrupan las actuaciones específicas para la realización y puesta en marcha de proyectos conjuntos:

  • Movilidad, seguridad y eliminación de los costes de contexto: por ejemplo, reforzar la figura del trabajador transfronterizo coordinando las actuaciones de ambos países y fomentando el transporte de proximidad.

  • Infraestructuras y conectividad territorial: vías de comunicación, internet y telefonía móvil. La estrategia incluye la finalización de las infraestructuras del Corredor Atlántico, la adaptación de infraestructuras transfronterizas, proyectos de mejora de las conexiones por carretera y ferrocarril, o ampliar la conectividad digital de banda ancha y 5G.

  • Gestión conjunta de servicios básicos en las áreas de educación, salud, servicios sociales, protección civil, u otros ámbitos en los que se constaten las ventajas de la prestación conjunta: promoción de secciones bilingües español-portugués, facilitar el acceso a la enseñanza profesional y superior para los jóvenes de ambos lados de la frontera, favorecer la inclusión social, desarrollar el intercambio de información clínica electrónica de los usuarios transfronterizos, reforzar la coordinación de los recursos fronterizos relacionados con la protección civil, mantener la colaboración en materia de incendios forestales o reforzar la figura de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

  • Desarrollo económico e innovación territorial: retención, atracción y asentamiento de personas, empresas y nuevas actividades: como la identificación y eliminación de barreras normativas, promover el intercambio de buenas prácticas, reforzar las relaciones empresariales hispanolusas, elaborar un plan para la digitalización del tejido productivo local, promover el turismo y la celebración de ferias transfronterizas.

  • Medio ambiente, energía, centros urbanos y cultura: apoyar la gestión de las áreas protegidas transfronterizas, consolidar la cooperación en materia de adaptación al cambio climático, coordinar las acciones de desarrollo de las Agendas Urbanas, fomentar la cooperación en materia de innovación y mejora tecnológica y crear un entorno de diálogo cultural, facilitando el acceso a la cultura y el intercambio de patrimonio cultural.

Ámbito de actuación

La Estrategia incluye un total de 2.782 municipios y freguesías (1.231 en la zona española y 1.551 en la zona portuguesa) y beneficia a casi 5 millones de personas (3,33 M en la zona española y 1,66 M en la zona portuguesa). Abarca un área de 86.561 km2 en nuestro territorio, que supone el conjunto de las provincias de Ourense, Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Zamora, Salamanca y Huelva.

El conjunto del área de intervención de la estrategia es eminentemente rural, casi un 85% de su territorio y cuenta con una densidad de población media de 43 habitante/km2 en su parte española, aunque algo más de la mitad de los municipios de las provincias españolas frontera con Portugal (55,16%), un total de 679, tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes/km2, en el caso de Portugal son 384 freguesías las que tienen riesgo de despoblación, un 24,75% del total.

En la última década, el 90% de los municipios españoles y el 95% de los portugueses en esta zona, han perdido población.



 

Cumbre de Lanzarote (marzo, 2023)

El MITECO y el Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal son los garantes y responsables del cumplimiento y aplicación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. Desde su aprobación, en 2020, se han celebrado tres Cumbres entre España y Portugal: Trujillo (octubre, 2021), Viana do Castelo (noviembre, 2022) y Lanzarote (marzo, 2023). En el marco de las referidas Cumbres, se han suscrito los siguientes acuerdos de cooperación entre ambos países en desarrollo de la ECDT: