Proyecto de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante)

Las obras fueron declaradas de interés general del Estado al incluirse en el anexo III de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional bajo el epígrafe “Planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo – Segura. Torrevieja”.
El objeto del proyecto referido es ampliar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, elevándola desde los 80 hm3/año hasta los 120 hm3/año. Esto contribuirá a reducir la infradotación y la falta de garantía de los regadíos del postrasvase Tajo Segura. Así mismo, se producirá una mejora de las masas de agua subterráneas ubicadas en las zonas regables a las que irá destinada el agua desalada, al posibilitar la sustitución de recursos.
Las principales actuaciones son las siguientes:
  • Ampliación del sistema de captación del agua del mar instalando dos nuevas bombas.
  • Ejecución de un Bypass a la llegada del agua a la arqueta de reparto para llevar el caudal de la ampliación directamente a la tubería de entrada al bombeo de agua filtrada, y recrecido del rebosadero del canal de entrada para evitar desbordamientos.
  • Instalación de 5 nuevos Bastidores de osmosis inversa con recuperadores de energía de cámaras isobáricas PX-Q300 y modificación de los 16 bastidores actuales para aumentar la producción un 14,3%.
  • Ejecución de una nave para albergar los nuevos equipos de osmosis y la sala eléctrica requerida para dar servicio a los equipos ampliados. 
  • Ampliación del bombeo de lavado y limpieza química de membranas modificando el filtro de cartuchos por uno de mayor capacidad de filtración.
  • Modificación del sistema de dosificación de CO2.
  • Instalación de 19 nuevos filtros cerrados encargados de la segunda etapa de filtración e Instalación de 21 nuevos filtros de cartucho.
  • Modificación de las 16 bombas del bombeo de baja presión existentes.
  • Ampliación de la estación de bombeo de agua tratada en la planta EB1, incorporando 3 nuevas bombas y un depósito anti ariete, y ampliación en el segundo escalón EB2 incorporando 3 nuevas bombas, un depósito anti ariete y una mejora en la salida de agua al canal del campo de Cartagena.
  • Ejecución de tuberías periféricas a la parcela para la conexión entre distintas partes.
  • Ampliación de equipos eléctricos y de telemando para la instalación de los nuevos equipos a instalar.
  • Mejora de la entrega de agua tanto al canal del Trasvase como a la Balsa de la Pedrera.
  • Apertura de 21 bocas de difusión en el emisario de vertido de salmuera y puesta en funcionamiento de 2 nuevas bocas en el cajón de toma.
Con fecha 16 de febrero de 2022, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 48 de 25 de febrero de 2022 por la que se formula informe de impacto ambiental del Proyecto. En dicha resolución se concluye que, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Ampliación de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante)», ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.
Por resolución del 25 de abril de 2023 de la Dirección General de Agua, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DESALADORA DE TORREVIEJA (ALICANTE)”.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 107 del viernes 5 de mayo de 2023.