Principales contenidos de la Orden ARM/1312/2009 de sistemas de control de volúmenes de agua utilizados del dominio público hidráulico

A quién obliga:

A todos los titulares de aprovechamientos de aguas, tanto superficiales como subterráneas, cualquiera que sea el título jurídico habilitante, de captaciones situadas en las cuencas hidrográficas competencia de la Administración General del Estado.

A qué obliga:

  1. A instalar y mantener correctamente un contador o medidor de caudales.
  2. A la medición, registro y comunicación de los datos.
  3. A la llevanza de un LIBRO DE CONTROL, en la que se realizarán anotaciones de los volúmenes consumidos en m3.

1. SISTEMAS DE MEDICIÓN de caudales y volúmenes

Se distinguen dos tipos de captaciones:

  • Captaciones de agua mediante tubería a presión: obligación de instalar un contador adecuado al caudal máximo de la concesión y las características específicas del agua captada, validado según la normativa metrológica del Estado.
  • Captaciones con circulación del agua en lámina libre: en general, se realizará el revestimiento de un tramo del canal de transporte con hormigón, lo más próximo posible a la toma en el río, en el que se instalará una escala limnimétrica. Se realizarán aforos para determinar la curva de gasto y poder realizar la conversión nivel/caudal, o  se instalará un sistema de medición para la obtención de los caudales y volúmenes circulantes de forma automática.

Para obtener mayor información respecto a los sistemas de medición de caudales ver apartado Sistemas de medición de caudales y volúmenes y apartado Validación, instalación y mantenimiento de contadores.

2. MEDICIÓN, REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE DATOS

La Orden de contadores fija distintas exigencias respecto a la medición, el registro y la comunicación de los datos acorde a la relevancia de los aprovechamientos, realizándose una clasificación en función del caudal máximo autorizado en el título concesional:

  • CATEGORÍA PRIMERA: Q < 4 l/s
  • CATEGORÍA SEGUNDA: 4 l/s <Q <100 l/s
  • CATEGORÍA TERCERA: 100 l/s <Q< 300 l/s
  • CATEGORÍA CUARTA: 300 l/s

Conforme al artículo 12.1. de la Orden de Contadores, varias Confederaciones Hidrográficas han acordado la sustitución de los límites fijados en las categorías anteriores por otros límites relativos al volumen máximo anual autorizado en el título concesional. Como ejemplo de ello, se pueden consultar las Resoluciones de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Duero y del Segura.

Obligaciones si la captación es mediante tubería a presión:

  • Categoría 3ª: se instalará además del contador un sistema que permita determinar los volúmenes acumulados con frecuencia DIARIA.
  • Categoría 4ª: se instalará, además del contador, un sistema que permita determinar los volúmenes acumulados de forma continua, o al menos, HORARIA, así como sistemas informáticos para el almacenamiento y tratamiento de los datos de consumo registrados.

Obligaciones si la captación se realiza mediante circulación del agua en lámina libre:

  • Categoría 2ª: se realizará la medición periódica de los niveles del agua para el cálculo del volumen acumulado SEMANALMENTE.
  • Categoría 3ª: se dispondrá de sistemas de registro y tratamiento de datos, para el cálculo del volumen DIARIO.
  • Categoría 4ª: se dispondrá de los sistemas informáticos para el registro y tratamiento de datos, con registro en continuo de los niveles del agua y medición del caudal y para la determinación del volumen acumulado con frecuencia HORARIA.

3. LIBRO DE CONTROL Y PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE DATOS

El Artículo 11 de la Orden de Contadores establece la obligación de realizar un registro de datos de consumo en un libro de control, en el que se realizarán las anotaciones del volumen en m3 determinado por las lecturas del contador o por estimación de la medición de los niveles de agua. La frecuencia del registro de datos se establece en función de la categoría del aprovechamiento.

  • CATEGORÍA 1ª: Anotación anual en enero del volumen consumido el  año anterior.
  • CATEGORÍA 2ª: Anotación de los volúmenes mensuales y volumen anual.
  • CATEGORÍA 3ª: Anotación de los volúmenes semanales y volumen anual.
  • CATEGORÍA 4ª: Anotación de los volúmenes diarios y volumen total anual, con obligación de realizar registros horarios de los caudales captados.

El libro de control, se remitirá por el titular del aprovechamiento al organismo en el primer trimestre de cada año natural, conforme a lo establecido en el artículo 10.2. de la Orden de Contadores.

Esta información podrá ser facilitada bien por medio escrito o bien mediante archivos informáticos compatibles con los usados por el Organismo de cuenca, previa autorización del organismo.

Asimismo, los titulares de aprovechamientos de agua que tengan instalados equipos y las redes existentes de transmisión de datos permitan en todo momento la teleconsulta por el Organismo de cuenca de las bases de registro y de la información sobre caudales circulantes, el Organismo de cuenca podrá eximir a los titulares de estos aprovechamientos del envío anual de la información.

Con independencia de las anteriores obligaciones, el titular de un aprovechamiento de agua deberá facilitar inmediatamente la información que en cualquier momento le solicite el Organismo de cuenca sobre las mediciones practicadas para control efectivo del agua captada, retornada o vertida.

En este sentido, conforme al artículo 12.1. de la Orden de Contadores, varias Confederaciones Hidrográficas han fijado nuevos sistemas y obligaciones con respecto a los procedimientos de transmisión de los datos y características de los mecanismos de almacenamiento de información. A este respecto se pueden consultar las Resoluciones de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Duero y del Segura.

No obstante, para obtener más información sobre los procedimientos de registro y la comunicación de los datos de volúmenes extraídos es necesario consultar con el respectivo Organismo de cuenca: Confederación Hidrográfica del CantábricoConfederación Hidrográfica del Duero, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Júcar.

Libro de control de un aprovechamiento de aguas de categoría 2ª (Haga clic en la imagen para ampliar) Libro de control de un aprovechamiento de aguas de categoría 2ª (Haga clic en la imagen para ampliar)