Reserva Natural Fluvial de las Riveras de Albarragena, del Fraile y del Alcorneo

La reserva queda integrada por seis cauces principales: arroyo del Realejo, rivera de Albarragena, arroyo de Alcorneo, rivera del Fraile, regato del Burro y arroyo de las Aguas; todos ellos representativas de los ríos de baja montaña mediterránea silícea y de los ríos de llanuras silíceas del Tajo y Guadiana.

El cauce no presenta presiones antrópicas significativas, por lo que la alteración de sus procesos naturales es escasa; únicamente en la rivera del Fraile existe un pequeño azud, sin uso aparente y con escasa afección al curso del río y del que el actual Plan Hidrológico prevé su eliminación. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes.

El curso del río, con llanura de inundación amplia en su mayor parte, presenta un trazado que alterna entre recto y sinuoso, en algunos puntos divagante. Presenta un lecho aluvial con predominio de arenas en el que destacan la presencia de algunas isletas con vegetación y de charcas.

La vegetación de ribera a está representada principalmente por alisedas sudoccidentales localizadas en las zonas altas. Conforme avanza hacia el sur la aliseda es sustituida por fresnedas hidrófilas sudoccidentales, adelfares y tamujares. El entorno por el que discurren estos ríos está formado por dehesas de encina y alcornoque, principalmente.

Detalle mapa Albarragena