Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena (T.M. Cartagena)

Imagen de la zona de actuación: Rambla de la Carrasquilla

El proyecto de Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena (T.M. Cartagena) forma parte de las actuaciones previstas en el Marco de Acciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, en el ámbito de la mejora ambiental de ramblas y restauración de zonas afectadas por la minería. También se incluye en el programa de medidas del Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura, entre las medidas de restauración fluvial y de restauración hidrológico-forestal.

Constituye una primera fase del proyecto de restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental de la rambla de las Matildes, la rambla del Beal, el barranco de Ponce y rambla de la Carrasquilla, que se desarrolla en el dominio público hidráulico de los citados cauces y cuenta con un presupuesto de 7,74 millones de euros.

Su ejecución ha comenzado en junio de 2022 y tiene un plazo de ejecución previsto de 36 meses.

La actividad minera desarrollada durante siglos en esta zona ha dejado gran parte del suelo sin protección vegetal a la vez que ha generado grandes superficies de depósitos de materiales, en algunos casos con presencia de metales pesados, que con cada avenida son arrastrados hacia el mar que se ve afectado negativamente por una aportación de material sólido muy superior al que se daría si la sierra y sus cauces se encontraran en una situación más próxima a la natural, especialmente en lo que se refiere a la cubierta vegetal. El proyecto plantea actuaciones tanto en la cuenca como en los cauces para evitar o al menos dificultar la movilización de estos materiales sólidos, especialmente los contaminados, hacia los cauces, y dentro de estos, hacia el mar.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en esta primera fase se centran la reducción de las velocidades de los flujos de forma que se facilite la sedimentación de los materiales mediante la construcción de estructuras de corrección hidrológica que favorezcan la laminación de los flujos y la recuperación de la morfología de los cauces y la instalación de vegetación de sus márgenes. El proyecto contempla 65 infraestructuras, incluida la reconstrucción de diques existentes, la construcción de nuevos diques de mampostería hidráulica, construcción de albarradas y construcción de protecciones de márgenes de cauce.

También se contempla la realización de tratamientos selvícolas en el estrato arbóreo formado por pino carrasco (Pinus halepensis) en más de 12 hectáreas, la restauración y diversificación de la vegetación en más de 37 hectáreas, con plantación de 60.000 plantas, de acuerdo con el plan de restauración vegetal del proyecto que establece distintos modelos de restauración en función de los hábitats de interés presentes en la zona y del tipo de suelo. Se incluye la eliminación de vegetación invasora en 41 hectáreas, siendo las especies exóticas más problemáticas en estas ramblas la mimosa (Acacia cyclops) y la caña común (Arundo donax).

Por último se realizarán actuaciones de fomento de la fauna de los distintos grupos presentes en el ámbito de actuación.