Actuaciones Plan E

Logotipo del plan E

El Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, entre otras prescripciones, creó un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, conocidos como PLAN E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo). El Fondo tuvo como finalidad mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo, previéndose que una parte del fondo se destinase a actuaciones medioambientales.

Plan E, escala de peces en el río Tormes

 

Con cargo a este Fondo Especial se han desarrollado a lo largo de 2009/10 una serie de trabajos, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Gracias al plan E, durante el periodo de vigencia (2009-10) se han invertido más de 149 millones de euros en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos, de acuerdo con este gráfico:

Gráfico PlanE de conservación y mejora del estado ecológico de los ríos 2009-2010

En cuanto al número de actuaciones acometidas se han ejecutado completamente  1.507 actuaciones al cierre del Plan; generándose un total de 2.670 puestos de trabajo medios durante este periodo, que se corresponde con unos 540.000 jornales.

 
Las actuaciones acometidas se encuadran en los siguientes objetivos funcionales:

  1. Mejora de la morfología del cauce, del hábitat fluvial y de su continuidad y conectividad.
  2. Limpieza y mejora de la composición y estructura de la vegetación de las riberas.
  3. Prevención de los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y/ o tramos que afecten infraestructuras.
  4. Mejorar el uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.
  5. Trabajos de I+D+i en materia de lucha contra especies invasoras y técnicas de bioingeniería.

 Los detalles cuantitativos, y principales experiencias y conclusiones aplicables a la futura gestión de nuestros ríos, según las distintas tipologías de obra, de todos los trabajos realizados, dentro del ámbito de competencias del MARM, pueden consultarse en el siguiente documento que sintetiza el conjunto de las actuaciones ejecutadas.