Ejecución del proyecto de restauración de la Laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)

Estado actual de la Laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)

Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) forman parte del conjunto de humedales asociados al sistema dunar que cubre parte de la llamada Tierra de Pinares segoviana. La riqueza de la flora y fauna presentes en su entorno motivó la inclusión de este espacio en el LIC con el nombre Lagunas de Cantalejo. Así mismo las lagunas forman parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.

La paulatina disminución de la lámina de agua en el vaso de las lagunas y el tránsito incontrolado de vehículos y personas alrededor de las lagunas, junto con los posibles efectos del cambio climático, están afectando gravemente la conservación de la misma.

El objeto del proyecto ha estado dirigido a la realización de las actuaciones necesarias para la mejora del estado de conservación de las lagunas, cuyas herramientas principales son potenciar el uso público con carácter eminentemente didáctico y sostenible en las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla,  así como establecer  las bases para la realización de estudios para su caracterización bioecológica, encaminados a determinar el estado actual de conservación del espacio natural mediante el establecimiento y valoración de bioindicadores y otros parámetros.

Las principales actuaciones del proyecto han sido:

  • Mejoras del hábitat y creación de bosquetes con el fin de aportar tranquilidad a las zonas de nidificación y descanso de las aves.
  • Restauración de las lagunas y de una duna junto a la laguna del Carrizal
  • Mejora de los accesos a vehículos a motor e instalaciones de uso público.
  • Instalación de un observatorio de aves en la laguna del carrizal.
  • Realización de estudios para la caracterización bioecológica de las lagunas.


La ejecución de la obra comenzó en septiembre de 2015, y ya se encuentra finalizada. En este folleto se puede encontrar información más detallada de las actuaciones ejecutadas.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.