Categorías y tipos de masas de agua

Categorías y tipos de masas de agua

Aguas superficiales continentales son todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo. Se trata de aguas que discurren por la superficie de las tierras emergidas (plataforma continental) y que, de forma general, proceden de las precipitaciones de cada cuenca.

Se pueden distinguir dos tipos:

Categorías y tipos de masas de agua

Aguas lóticas o corrientes

Aguas lóticas o corrientes: masas de agua que se mueven siempre en una misma dirección como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos, ramblas.

Categorías y tipos de masas de agua

Aguas lénticas

Aguas lénticas: aguas interiores quietas o estancadas tales como los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos.  

Categorías y tipos de masas de agua

Una masa de agua superficial es una parte diferenciada y significativa de agua superficial como un lago, un embalses, una corriente, río o canal, parte de una corriente río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras.

Las masas de agua superficiales pueden clasificarse como artificiales o muy modificadas cuando se cumpla alguno de los siguientes criterios:

  • los cambios de las características hidromorfológicas de dicha masa que sean necesarios para alcanzar el buen estado ecológico impliquen considerables repercusiones negativas en el entorno en sentido amplio, la navegación, instalaciones portuarias o actividades recreativas, suministro de agua potable, producción de energía o riego, regulación del agua, protección contra inundaciones, drenaje de terrenos u otras actividades de desarrollo humano sostenible igualmente importantes.
  • los beneficios derivados de las características artificiales o modificadas de la masa de agua no puedan alcanzarse razonablemente, debido a las posibilidades técnicas o a costes desproporcionados, por otros medios que constituyan una opción medioambientalmente mejor.

La Directiva Marco del Agua 2000/60/CEE ha previsto la definición de varias categorías de masas de agua de cara a facilitar la gestión de cada una de ellas. Uno de los primeros pasos en la caracterización de cada cuenca hidrográfica es la diferenciación de las masas de agua superficial en categorías.

 

  • Categorías de Masas de Agua Superficial: el objeto de la caracterización de masas de agua superficial es su identificación e inclusión en categorías para distinguir, en cada una de ellas,  tipos integrados por masas de agua con características homogéneas, que permitan establecer unos objetivos medioambientales acordes a cada uno de los tipos


La clasificación de las masas de agua superficiales en tipos permite identificar unas condiciones biológicas de referencia para el sistema de clasificación del estado ecológico, comunes a las masas de agua pertenecientes a cada uno de los tipos.

Tipos de masas de agua superficial de la categoría Ríos

Tipos de masas de agua superficial de la categoría Lagos