Protocolos de muestreo, laboratorio y cálculo de índices

Protocolos

Con el fin de normalizar la valoración del estado ecológico, desde la DGA se ha programado la elaboración y aprobación oficial de protocolos sobre muestreo, laboratorio y cálculo de métricas relativos a los indicadores de calidad biológica.

Las notas técnicas pertenecen a la serie de protocolos y guías de muestreo, laboratorio y cálculo de índices y métricas para su utilización en los programas de seguimiento del estado de las masas de agua continentales (ríos, lagos y embalses) y en la clasificación del estado ecológico. 

Las especificaciones de estos documentos sirven de apoyo a los Organismos de cuenca en la explotación de las redes oficiales de seguimiento del estado y potencial ecológico en las masas de agua superficiales continentales. Estos protocolos están sujetos a los cambios que se consideren necesarios en virtud del progreso científico de la materia.

A continuación se publican los protocolos vigentes, que ampliarán en revisiones futuras:


Dada la gran diversidad de protocolos, para una rápida clasificación, se ha elegido un sistema de codificación en el que los primeros dígitos corresponden con el tipo de protocolo (M: muestreo, L: laboratorio, CM: cálculo métricas), los siguientes dígitos corresponden con el lugar de realización del protocolo (Rv: ríos vadeables, R: ríos, LE: lagos y embalses), a continuación el elemento de calidad correspondiente (I: invertebrados bentónicos, D: diatomeas, es decir, flora acuática fitobentónica, FP: fitoplancton) y, por último, el año de publicación. Además, en los protocolos de cálculo de métricas se incluye el índice definido.

Para la redacción de estos Protocolos oficiales se ha tenido en cuenta la metodología que fue establecida desde la Confederación Hidrográfica del Ebro recogida en unos Protocolos de Muestro y Análisis.

Notas Técnicas