Planificación Hidrológica

Planificación Hidrológica

Consulta pública del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR)

Consulta pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (3er ciclo de planificación)

El periodo de consulta pública en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias finaliza el 30 de octubre

OTROS DESTACADOS

Sistema de Información PHweb (Planes Hidrológicos y Programas de Medidas)

PHweb-270
La aplicación PHweb, de libre acceso, permite consultar la información contenida en los planes hidrológicos, así como visualizar la información procedente de la base de datos de los programas de medidas, y otra información relacionada con la planificación hidrológica. El sistema permite realizar consultas basadas en diversos criterios o descargar fichas correspondientes a cada masa de agua o a cada actuación considerada en los programas de medidas.

Tercer ciclo de Planificación Hidrológica (proceso de elaboración de planes)

Están en marcha, en las 25 demarcaciones hidrográficas españolas, los trabajos de preparación de los planes hidrológicos de tercer ciclo de la Directiva Marco del Agua (2021-2027). Antes de finales de 2021 estos planes sustituirán a los de segundo ciclo, actualmente vigentes para el periodo 2015-2021.

La etapa inicial de este proceso de planificación, constituida por los denominados Documentos Iniciales, ya finalizó. Tras un periodo de seis meses de consulta pública, los organismos de cuenca consolidaron estos Documentos Iniciales en su versión definitiva. A través de la siguiente página puede accederse a los  Documentos Iniciales de cada una de las demarcaciones hidrográficas, tanto intercomunitarias como intracomunitarias, en las cuales la competencia de su elaboración y publicación recae en las Comunidades Autónomas.

La siguiente etapa, clave en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos, la constituyen los Esquemas de Temas Importantes de cada demarcación hidrográfica, que exponen y analizan los principales temas que en cada cuenca ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos establecidos por la planificación hidrológica. Su principal objetivo es plantear, para su discusión, las alternativas existentes para la resolución de los problemas y esbozar las posibles soluciones que se desarrollarán posteriormente en el plan hidrológico. En el caso de las demarcaciones intercomunitarias los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) iniciaron su periodo de seis meses de consulta pública el pasado 25 de enero. Tras la situación de estado de alarma producida por el COVID-19, el plazo de consulta pública se ha extendido hasta el 30 de octubre.

En el enlace anterior se encuentra disponible la información relativa a este proceso de participación, así como los enlaces a la documentación de los EpTI de todas las demarcaciones hidrográficas, tanto intercomunitarias como intracomunitarias.

Seguimiento de los planes de cuenca vigentes (segundo ciclo)

A través del siguiente enlace se puede acceder al informe global que la Dirección General del Agua elabora anualmente sobre el seguimiento del conjunto de planes hidrológicos de cuenca, la evolución anual de la situación de los recursos hídricos y otros aspectos generales de la planificación hidrológica. Este informe anual consta de una Memoria, que incluye un capítulo específico sobre el seguimiento de los programas de medidas, y un Apéndice correspondiente a cada una de las demarcaciones hidrográficas.

En la misma página anterior se facilitan los enlaces a los informes elaborados anualmente por los organismos de cuenca y administraciones del agua relacionados con el seguimiento de sus respectivos planes hidrológicos, de acuerdo con los criterios establecidos por los artículos 87 y 88 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda