El Dictamen de Extracción no Perjudicial (DENP) que elabora la autoridad científica

En esta página

El comercio internacional de fauna y flora silvestres ha de llevarse a cabo evitando efectos negativos sobre el estado de conservación de las especies concernidas. Con el objeto de regular ese comercio internacional se adoptó la Convención CITES y, a nivel de la Unión Europea, el Reglamento (CEE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996. En el marco del mencionado Reglamento (artículo 4), resulta necesario que una Autoridad Científica considere que la importación del/de los espécimen/es no tendrá un efecto perjudicial sobre el estado de conservación de la especie o sobre la extensión del territorio ocupado por la población de la especie de que se trate. El carácter positivo o negativo de esta valoración es el resultado del análisis que se lleva a cabo a través del Dictamen de Extracción no Perjudicial (DENP).

En otras palabras, y particularizando para nuestro país, tanto para la importación como la exportación de las especies del Anexo A, como del B, es preciso que la Autoridad Científica de España (competencia de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) certifique que no se perjudica la población de origen de la especie en cuestión.

En último término, los DENP han de concluir si la extracción de los ejemplares que se pretende realizar, afectará a la supervivencia de su población de origen. Es por ello que existe un interés generalizado por parte de las Autoridades Científicas de los países miembros de CITES en el establecimiento de una metodología integradora y objetiva para la elaboración de los DENP.

Para la adecuada elaboración en España de los DENP, resulta útil que los operadores y solicitantes de permisos de importación interesados, conozcan la información que la Autoridad Científica CITES de España necesita para poder elaborar un DENP.

¿Qué antecedentes internacionales existen en relación a la información que resulta necesaria para la elaboración de los DENP?

El documento ‘Guía para las Autoridades Científicas CITES’ elaborado por la UICN (Rosser y Haywood, 2002)1 , y que posteriormente ha sido ampliado, revisado, y desarrollado para taxones específicos, constituye la referencia principal para la elaboración de los DENP.

La Resolución 16.7 de CITES (COP, 2013)2  establece las siguientes variables, que pueden incluirse en la metodología de evaluación de los DENP:

A. la biología y las características del ciclo vital de la especie;
B. el área de distribución de la especie (histórica y actual);
C. la estructura, el estado y las tendencias de la población (en la zona de recolección, a escala nacional e internacional);
D. las amenazas existentes sobre la población afectada;
E. los niveles y las pautas de extracción y mortalidad históricos y actuales de cada especie (por ejemplo, pautas diferenciales por edad o sexo) de todas las fuentes combinadas;
F. las medidas de gestión actualmente en vigor y propuestas, inclusive estrategias de gestión adaptables, y consideración de su grado de cumplimiento;
G. la vigilancia de la población; y
H. el estado de conservación

Por su parte, el Grupo de Revisión Científica de la UE (SRG, Scientific Review Group)3; , elabora y actualiza periódicamente la ‘Guía para las Autoridades Científicas’ (Scientific Authority Guidelines)4;  para la actuación bajo la normativa (CE) nº 338/97 y (CE) nº 865/2006”, que recomienda que las Autoridades Científicas elaboren los DENP en base a las mismas consideraciones señaladas en la Resolución Conf. 16.7, a las que añade como novedad la consideración de los beneficios para la conservación derivados del comercio. Por último, el documento ‘Non-detriment findings in CITES (NDFs)’ (Roser, 2014)5;  contempla 5 indicadores que deberían ser incluidos en todos los DENP:

- Plausibilidad (exactitud, corrección) de los datos proporcionados
- Distribución nacional y abundancia
- Plan de gestión y cuotas (teniendo en cuenta el estado de conservación)
- Seguimiento (método, áreas cubiertas y confianza en el seguimiento)
- Estadísticas comerciales (permite extraer conclusiones sobre la dinámica del comercio

Por ello, las variables informativas que la Autoridad Científica CITES en España requiere para la elaboración de los DENP, integran de una u otra manera todos los parámetros mínimos recomendados anteriormente.

 

1https://cites.unia.es/cites/file.php/1/files/CITES-guidance-prelims.pdf
2https:https://cites.org/sites/default/files/document/S-Res-16-07-R17.pdf
3Grupo de asesoramiento científico establecido por el Reglamento (CE) 338/97, y en el que están representados todos los Estados miembro a través de su Autoridad Científica.http://ec.europa.eu/environment/cites/srg_en.htm
4http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf
5https://cites.unia.es/cites/file.php/1/files/guide-CITES-NDFs-en.pdf

¿En qué casos se requiere información para la elaboración de un DENP?

Los DENP han de ser elaborados para los casos de importación y exportación/reexportación de especímenes de los Anexos A y B del Reglamento (CE) nº 338/97. En algunos casos, la Autoridad Científica CITES de España dispone de información para poder llevar a cabo los DENP, en base a distintas fuentes bibliográficas o comunicaciones directas de entidades interesadas (administraciones u operadores intervinientes en el traslado de especímenes).

Pero en otros casos, a menudo existe un importante déficit de información de base técnica y científica para las especies incluidas en el Anexo B, relativa principalmente a la situación de las poblaciones de origen y a las actuaciones para garantizar el adecuado estado de conservación de las mismas. Por tanto, son las especies del Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97 importadas a España con fines comerciales para las que se plantea la posibilidad de que los interesados contribuyan facilitando información adicional (ver apartado siguiente), procedente de fuentes de datos válidas, que permita una ágil y precisa elaboración del DENP por parte de la Autoridad Científica CITES de España. En este sentido, y de acuerdo con distintos textos oficiales de desarrollo de la normativa CITES 4, 5, la ausencia de información adecuada impediría evaluar si la supervivencia de la población se vería afectada a causa de las extracciones y, en consecuencia, y bajo el principio de precaución, el DENP sería negativo.

 

4http://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/srg/guidelines.pdf
5https://cites.unia.es/cites/file.php/1/files/guide-CITES-NDFs-en.pdf

¿Qué información se requiere para la emisión de un DENP?

Para la importación - de las especies silvestres incluidas en el Anexo B, es preceptivo un DENP positivo de la Autoridad Científica. Este DENP es válido para cada importación y se basa en la verificación del cumplimiento de tres consideraciones referentes a que la extracción del/ de los espécimen/es:
a) no ha tenido o no tendrá un efecto perjudicial sobre la población de procedencia,
b) produce beneficios significativos y tangibles para la conservación de la especie, y
c) repercute positivamente en la población humana local o del entorno que convive con la fauna silvestre.

¿Qué puede hacer el solicitante para agilizar la elaboración del DEPN?

Los operadores, autoridades o interesados en la importación comercial de las especies del Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97, pueden voluntariamente contribuir facilitando, si les es factible, la siguiente información:


- Tamaño poblacional de la especie objetivo en el área de extracción de los especímenes. Esta información ha de basarse en los censos, conteos y estimas fundamentadas más recientes posibles, indicando la metodología y origen de los datos. El área de extracción está referida a la unidad poblacional que resulta afectada, lo más precisa geográficamente, o, en caso de no existir información a esa escala, a nivel nacional, siempre que constituyan unidades demográficas comunes. Se precisan datos de conteos o estimas poblacionales de los últimos 3 o 5 años consecutivos, o en su ausencia, al menos, la más reciente posible.
- Tendencia poblacional de la especie objetivo en el área de extracción. Se consideran importantes los datos de tendencia poblacional (dirección y magnitud de la tendencia)  en los últimos 30 años a la escala geográfica mencionada.
- Parámetros demográficos de la especie en el área de extracción. Se consideran importantes los datos sobre la productividad de la especie (o expresado como fecundidad, natalidad o éxito reproductivo), la distribución de sexos en la población (sex-ratio) y la tasa de mortalidad/supervivencia.
- Listado de amenazas que afectan a la especie en el área de extracción, se considera importante la información sobre el impacto que tiene sobre las poblaciones y su estado de conservación en el país de origen.
- En caso de existir cuotas máximas de exportación, se considera importante la información biológica (por ejemplo, poblacional y demográfica) en que se basó el establecimiento de esta cuota.
- Área de distribución de la especie a nivel nacional. Se considera importante la información cartográfica al respecto o, en su defecto, indicación sobre el tipo de distribución: amplia y continua, amplia pero fragmentada/discontinua, restringida y fragmentada o presencia local; o del porcentaje que representa en relación al territorio nacional.
- Porcentaje de la población nacional de la especie dentro de espacios naturales protegidos o espacios sometidos a gestión ambiental de uso sostenible de los recursos naturales.
- Estatus de conservación y riesgo de extinción de acuerdo con los criterios de IUCN6
- Información sobre sistemas de control y seguimiento de los cupos o cantidades de especímenes de origen silvestre explotados, así como de las poblaciones silvestres del área de extracción.
- Información sobre existencia de planes de gestión de explotación sostenible de la especie y contenido de los mismos.
- Información sobre iniciativas legales u oficiales relativas a:
1. la distribución y reparto de beneficios económicos de la extracción de especímenes de la especie objetivo entre las comunidades locales, y   
2. la aplicación de acciones de conservación con la especie.  
La información anterior habría de venir acompañada de la referencia de la que procede, indicando para ello las fuentes bibliográficas, informes, consulta a expertos o cualquier otra, que permita a la Autoridad Científica CITES asegurar la validez de dicha información.


6http://s3.amazonaws.com/iucnredlist-newcms/staging/public/attachments/3099/redlist_cats_crit_sp.pdf

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MITECO revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Información sobre el Convenio CITES
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración
Iniciativas de Participación ciudadana
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.