Detección y seguimiento de flora exótica invasora mediante ciencia ciudadana: InvaPlant

Banner InvaPlant - 1

Descripción

InvaPlant es la nueva iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la detección y el seguimiento de flora exótica invasora en España. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Objetivos

Los objetivos de InvaPlant son:

  • Mejorar el conocimiento sobre las especies de flora exótica invasora.
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección, el seguimiento, el control y la erradicación de especies de flora exótica invasora.
  • Fomentar la colaboración entre la sociedad, el mundo científico y las administraciones para mejorar el conocimiento actual sobre la flora exótica invasora en España.
  • Capacitar a la ciudadanía para recopilar datos de calidad sobre la presencia de flora exótica invasora.
  • Recopilar e integrar datos para la evaluación de la situación, distribución y tendencias de la flora exótica invasora en España.
  • Evaluar los resultados y la efectividad de la iniciativa como metodología para la detección y el seguimiento de especies invasoras en España.

Especies objeto de estudio (invaplantas)

Las especies objetivo de la iniciativa, denominadas “invaplantas” en este ámbito, son los taxones de flora recogidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, y aquellos de la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo cuya presencia ha sido detectada en el territorio español.

Líneas de acción

En el marco de la iniciativa, se realizarán acciones de concienciación sobre la problemática asociada a la flora exótica invasora, de formación en el uso de la aplicación y salidas de campo para registrar observaciones. Estos datos contribuirán a la obtención de la información de base para la evaluación de la situación, distribución y tendencias de las especies de flora exótica invasora en España, necesaria para dar respuesta al informe sexenal del artículo 24 del Reglamento (UE) n.º 1143/2014 sobre Especies Exóticas Invasoras.

Durante el año 2023, estas actividades se realizarán en su mayoría en el marco del III Biomaratón de Flora Española (18-21 de mayo).

Registro de invaplantas con iNaturalist

InvaPlant promueve la participación ciudadana en la recopilación de datos de la distribución de especies exóticas invasoras mediante la plataforma iNaturalist. ¡Únete aquí al proyecto de InvaPlant!

¿Has visto alguna planta exótica invasora en tu entorno y te gustaría registrar su presencia? En la infografía adjunta encontrarás los pasos a seguir para tomar datos de calidad.

Más información sobre InvaPlant

Anima a tus colegas y allegados/as a sumarse a la iniciativa y no te pierdas las novedades en redes sociales:

#InvaPlant, #BuscaLasInvaplantas, #YoBuscoInvaplantas

Documentación