Aeronave de Coordinación Tipo 1 (ACO)

Tipología

Avión de coordinación y observación

Se utiliza en operaciones de vigilancia, observación de incendios, transmisión de imágenes y labores de coordinación de los medios aéreos que participan en el incendio forestal

En misión de observación el ACO, a través de una plataforma tecnológica instalada a tal efecto, captura y transmite imágenes georreferenciadas y parametrizadas, así como video en tiempo real en el espectro visible e infrarrojo a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP), así como a las centrales de mando de las comunidades autónomas y al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio.

En misión de coordinación el ACO realiza labores de Coordinador de Medios Aéreos, siendo el responsable de las operaciones aéreas en su sector aéreo, bajo las órdenes del Director Técnico de Extinción.

Características generales

Son aviones bimotor de plano alto.
La tripulación está compuesta por 1 piloto, 1 coordinador de medios aéreos y un operador de cámara.
Su autonomía de vuelo en incendio es de 4 horas 
La velocidad de crucero es de 200km/h.

Propiedad

Empresas privadas

Operación

Operados mediante contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En campaña de verano, se cuenta con un total de 4 ACOs ubicados en los aeropuertos de León, Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), y el aeródromo de Muchamiel (Alicante).

Durante el resto del año, 1 ACO está operativo desde un aeródromo o aeropuerto de la península.

Distribución

En campaña de verano, se cuenta con un total de 4 ACOs ubicados en los aeropuertos de León, Zaragoza, Badajoz y el aeródromo de Muchamiel (Alicante).

Durante el resto del año, 1 ACO está operativo desde un aeródromo o aeropuerto del noroeste o centro peninsular, según el riesgo de incendio.

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