Hábitat Artículo17 (periodo 2007-2012)

Hábitat de Interés Comunitario. (2007-2012)

La cartografía de distribución de hábitat de interés comunitario responde a la obligación legal de la Comisión de evaluar periódicamente los progresos en la aplicación de las Directivas, sobre la base de una labor de seguimiento y notificación por parte de los Estados miembros.

Las medidas adoptadas en el marco de la Directiva de Hábitats (directiva 92/43/CE) tienen como finalidad «el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario». La Directiva define el término «estado de conservación» de acuerdo con varios parámetros: área de distribución, población, superficie del hábitat, hábitat adecuado para la especie, estructura y funciones de los hábitats y perspectivas de futuro.

Representa la cartografía de distribución de hábitat de interés comunitario en cumplimiento del Informe sexenal, Artículo17 de la Directiva 92/43/CE, para el periodo 2007-2012.

El informe sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España en el periodo 2007-2012 se realizó mediante la integración de la información recopilada por el Ministerio y la remitida por las Comunidades Autónomas. Se preparó una guía metodológica y unos listados de tipos de hábitat y especies por región biogeográfica y Comunidad Autónoma para facilitar la tarea y tratar de solventar las dificultades técnicas y administrativas detectadas durante la elaboración del informe correspondiente al sexenio 2001-2006.

El informe fue enviado a la Comisión Europea el 28 de junio de 2013, dentro del plazo establecido para su remisión. El cuadro global de la evaluación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario muestra una mejoría significativa de la calidad de los resultados frente a los obtenidos en el sexenio anterior, pasando el porcentaje de evaluaciones del estado de conservación ‘Desconocido’ de un 87% a un 25%, en el caso de los tipos de hábitat, y de un 73 % a un 29 %, en el caso de las especies

Documentación asociada a la Distribución de Hábitat Artículo17 (periodo 2007-2012):

Titre

Distribución de Hábitat Artículo17 (periodo 2007-2012)

Conditions

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Cadre

Nacional

Scale

1:50.000

Mise à jour

31/12/2012

Access to the service

Format

Cartografía digital (.shp)