Coronavirus y Educación Ambiental

Educación ecoscial y coronavirus

Marzo 2020

Desde el colectivo para la Educación Ambiental y Acción #EA26, uno de sus miembros, JoseManu Gutierrez, Asesor Pedagógico en Ingurugela-Ceida (Serv. Educación Ambiental Gob. Vasco), presenta una propuesta abierta y recopilación de recursos en torno a posibles preguntas sobre un tema tan de actualidad como el coronavirus para responder con el alumnado de los diferentes ciclos desde la perspectiva de la educación ecosocial. La propuesta se estructura en las cuatro fases de trabajo que debe seguir cualquier propuesta educativa:

  • Sensibilización y/o indignación: Actividades de descubrimiento de la problemática del coronavirus: ¿Qué sabemos del problema? ¿Hay casos cerca? ¿Qué dicen los medios de comunicación y las redes sociales? ¿Qué tipo de información circula (fuentes fiables)? ¿Por qué se ven fotos de algunos supermercados con las baldas vacías? ¿Por qué han subido exageradamente los precios de mascarillas y geles de alcohol? ¿Cuántos afectados hay en el mundo/estado/mi localidad/mi provincia/mi CA?
  • Investigación-Acción: ¿Qué es un virus? ¿Cómo funciona? ¿Por qué afecta a los seres humanos? ¿Y a otros seres vivos? ¿Cuáles son las características del coronavirus?  ¿Se conoce su origen? ¿Cuál es su peligro? ¿Cuáles son las situaciones sociales de riesgo? ¿Conocemos las medidas preventivas? ¿Cuáles son? ¿Sabemos lavarnos las manos y cara correctamente en un caso de estos? ¿Por qué si se ha originado en China, en un mes se ha propagado por numerosos países? ¿Cuáles son las consecuencias sanitarias? ¿Cuáles son los sectores sociales de más riesgo? ¿Por qué? Muchas fábricas chinas han cerrado temporalmente por el coronavirus, sabiendo que China surte de manufacturas a la mayor parte de las empresas del mundo ¿cuáles son las consecuencias sociales (cuidados, culturales, igualdad…)? ¿Económicas? ¿Ecológicas? Si el transporte comercial disminuye, ¿cuál es la consecuencia en emisiones de CO2 y en el cambio climático?
  • Empoderamiento y acción: Empresas, centros educativos e instituciones cerradas temporalmente, ¿sabemos qué podemos hacer? ¿Sabemos del riesgo individual y social de no atender a las sugerencias sanitarias? ¿Sabemos a qué podemos/estamos dispuestas y dispuestos a renunciar para evitar riesgos? ¿Con qué otras problemáticas ecosociales está relacionada esta crisis? ¿Cómo podemos descubrir y hacer frente a los bulos? ¿Sabemos cómo podemos ayudar/cuidar a otras personas en esta crisis? ¿Qué podemos aprender de esta crisis? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para próximas crisis sanitarias? ¿Qué se les puede pedir a las autoridades? ¿Cómo? Finalmente, ¿qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer?
  • Educomunicación: Comunicación de los resultados de esta investigación a través de los medios educativos: prensa, radio, televisión o redes sociales escolares, campañas informativas  escolares o municipales, presentaciones, exposiciones, teatro, información en papel o en web (a valorar el impacto social y ecológico de cada medio), eventos especiales (lipdub, flashmob, Instagram Storie…) y todo lo que dé la imaginación de docentes y estudiantes.
 

En cada una de ellas se puede encontrar enlaces a una gran variedad de recursos. 

Información y fuente: Blog #EA26 

Accesos directos