Solo un 41 % de los europeos sabe qué es la biodiversidad

Attitudes of Europeans towards Biodiversity

Mayo 2019

Más del 90 % de los ciudadanos europeos considera que es necesario proteger la naturaleza, según una encuesta de la Comisión Europea, que indica, además, que el 59 % nunca ha oído (30 %) o no sabe qué significa (29 %) el término "biodiversidad".

Coincidiendo con la presentación de la Evaluación Global sobre la Biodiversidad y el Estado de los Servicios de los Ecosistemas realizada por la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), el 6 de junio en la sede de la Unesco en París se expusieron los resultados del eurobarómetro 481 relativo a las actitudes de los europeos sobre la biodiversidad (Attitudes of Europeans towards Biodiversity), sondeo realizado a 27.643 ciudadanos de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre los días 4 y 20 de diciembre de 2018.

Los resultados indican que, tanto en el conjunto de la UE como en España, ha aumentado en un 11 % el número de personas que conocen el significado del término biodiversidad, alcanzando al 41 % de la población europea. Un 27 % de los españoles no han oído hablar del término, lo que supone 4 puntos porcentuales menos que en la anterior encuesta realizada en 2015.

Se reconocen más conocedoras del término “biodiversidad” las mujeres (46 %) que los hombres (38 %) y, por países, son más conscientes del significado del término los europeos de Suecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, mientras que los menos familiarizados son los de Letonia, Eslovaquia y Polonia.

La gran mayoría de los encuestados -con porcentajes que superan el 90 % en todos los casos-, están de acuerdo con las siguientes afirmaciones: tenemos la responsabilidad de cuidar la naturaleza; proteger la naturaleza es fundamental para abordar el cambio climático; nuestra salud y bienestar están basados en el buen estado de la naturaleza y la biodiversidad; la biodiversidad y la salud de la naturaleza son importantes para nuestro desarrollo económico a largo plazo; y la biodiversidad es indispensable en la producción de bienes como los alimentos, los materiales y las medicinas.

Los españoles -al igual que el conjunto de los europeos- consideran que la principal amenaza para la biodiversidad es la contaminación del aire, el suelo y el agua (99 %), seguida de los desastres ocasionados por el ser humano (98 %); el cambio climático (96 %); la actividad agropecuaria y silvícola intensiva y la sobrepesca (92 %); la transformación de uso de las zonas naturales (92 %); la modificación o fragmentación de áreas naturales por el transporte, las infraestructuras energéticas (90 %) y la presencia de especies exóticas invasoras (81 %), cuyo grado de preocupación baja en cinco puntos porcentuales.

Para los españoles, la acción más importante que la UE puede llevar a cabo para proteger la biodiversidad es reforzar la legislación existente en materia de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, que es apoyada por el 51 %. Le siguen la restauración de la naturaleza y la biodiversidad para compensar el daño provocado por la actividad humana o las infraestructuras (un 47 %), la mejora en la información que se facilita al ciudadano (un 44 %), el aumento de las zonas protegidas (un 43 %) o la mejor implementación de la legislación existente relativa a la conservación de la naturaleza (un 42 %).

Mientras que en la UE ha aumentado ligeramente el porcentaje de personas que conocen la red Natura 2000, la red  comunitaria de espacios protegidos, en España ha descendido. Tan solo el 11 % de los europeos y el 6 % de los españoles saben lo que es, mientras que el 19% de los comunitarios y el 16% de los españoles han escuchado alguna vez hablar de ello.

Cuando los ciudadanos son preguntados por su opinión en los casos en los que el desarrollo económico daña o destruye la naturaleza de zonas protegidas como Natura 2000, el 90 % de los españoles considera que esto es inaceptable o que solo debe serlo en casos de interés público de primer orden y si el daño es revertido a través de diversas medidas compensatorias. Solo un 6 % consideran que esto es aceptable.

Información: Attitudes of Europeans towards Biodiversity

Fuente:

Accesos directos