Manifiesto Teachers For Future Spain en apoyo de la educación ambiental en los centros escolares

Teachers For Future Spain

Mayo 2019

Teachers For Future Spain, una iniciativa que desde la docencia apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future, ha elaborado un manifiesto con propuestas para ser incluidas en el currículo del sistema educativo.

Teachers for Future Spain cree que las medidas que se han tomado en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y exigen que se adopten medidas eficaces que frenen el calentamiento global y apuesten por la sostenibilidad desde la educación, ya que es la base de todo aprendizaje y de la formación integral de la persona. 

Algunas de sus propuestas son:

NATURALIZAR LAS PRÁCTICAS ESCOLARES PARA EL ACERCAMIENTO AL MEDIO AMBIENTE

Promover prácticas pedagógicas fuera del aula en el entorno natural más cercano al centro educativo, ya que este es una fuente inagotable de elementos de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TEORÍA Y PRÁCTICA  

Para desarrollar la educación ambiental, se necesita que el currículo incluya ya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad. 

Respecto a la práctica, la incorporación de huertos y arboretos escolares permiten la vivencia desde la práctica de los ciclos de la naturaleza, el fomento del respeto y cuidado del entorno. Formación sobre al impacto ambiental que cada acto individual genera en el medio ambiente, para ello se facilitarán actividades como la salida a un vertedero, estación depuradora de aguas, estación de control de calidad del aire y similares. Incorporación de actividades o talleres con educadores ambientales expertos que completen esta formación ambiental. 

PROMOCIONAR LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL EN LOS CENTROS ESCOLARES 

Incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros escolares: la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico a través de placas solares, la economía circular, la reutilización de materiales, el reciclaje en el aula, el uso de papel reciclado, la disminución de los plásticos, control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad, vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas, promoviendo el residuo cero, con especial atención a las huella de carbono e hídrica, la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares promoviendo que sean sostenibles y saludables (comida de temporada y de comercio local). 

Fomento de medidas que eviten el uso del vehículo particular en el traslado a los centros escolares: extensión del uso de la bicicleta, creando rutas seguras a través de carriles bici o calles tranquilas, rutas limpias respecto a la calidad del aire para la vigilancia de la salud. 

Instalación de placas solares, molinos aerogeneradores, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo y ahorro de agua, y el ahorro energético son ejemplos de medidas que los centros pueden abordar poco a poco para llevar los principios de la sostenibilidad a la práctica...

Este tipo de medidas tiene un componente educativo que introduce los principios y contenidos de la gestión sostenible en el currículo del centro. De esta manera se alcanza un nexo de unión entre la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad. 

Teachers For Future Spain tiene, además, un blog "El guiño verde. Docentes por el medio ambiente" que comenzó su andadura en junio de 2018 con motivo del Día Mundial del Medioambiente y con la proyección del documental "Before de flood" ("Antes de que sea tarde") en los centros escolares. 

Sumándose a una campaña educativa iniciada por la Fundación Fisc, National Geographic y Fox Network ofrecen de forma desinteresada este documental, dirigido por Scorsese y protanizado por Leonardo DiCaprio, a todos lo colegios. Cuenta con todos los derechos de reproducción y está sujeto a las siguientes condiciones: que su reproducción se haga en un centro educativo y que, al menos, un docente esté presente.

Información: 

Adhesión al Manifiesto Teachers For Future Spain

Facebook Teachers For Future Spain

Fuente: Comunidad #PorElClima

Accesos directos