Cuentacuentos CENEAM 2010

Con el fin de continuar con la labor de animación a la lectura que el CENEAM viene desarrollando desde hace años en los colegios de las poblaciones próximas (Valsaín, La Granja y Parque Robledo) y para promover la sensibilización de la población infantil sobre el medio ambiente, el Centro Nacional de Educación Ambiental organiza, con la colaboración de algunos estudiantes del Taller de Cuentacuentos de San Nicolás de Segovia, un nuevo Programa de “Cuentacuentos CENEAM” para el verano de 2010, dirigido a niños de 3 a 12 años.

Con formato de "teatro de calle", el cuentacuentos consiste en la adaptación teatralizada y muchas veces cómica de diversos textos de temática ambiental y educación en valores seleccionados de los fondos de literatura infantil de la Biblioteca del CENEAM. El programa es completado con otros cuentos narrados.

Además, y para dar un paso más en la participación de la población local, se ha dado la posibilidad a los niños y niñas de la zona de ser protagonistas de los cuentos, bien interpretando un papel o tocando un instrumento.

Con este tipo de actividades el CENEAM cumple también las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo de servicios de bibliotecas públicas: “Las bibliotecas públicas tienen una responsabilidad especial en lo que se refiere a respaldar el proceso de aprendizaje de la lectura y a promover los libros y otros medios entre los niños. Deben organizar actos especiales para ellos, como narraciones de historias y actividades relacionadas con los servicios de biblioteca y los recursos”. Actividades que son, de hecho, una práctica habitual en todas las bibliotecas públicas españolas.

Programa de “Cuentacuentos CENEAM", verano 2010:

9 de Julio

Portada libro: niño mirándose el pie

 Cuento teatralizado: "La planta del pie". Mª Angeles Jiménez, P. Prestifilippo. - Madrid: SM, 1994

A Torcuato no le gustaba ducharse. De no lavarse, se le juntó mucha tierra entre los dedos del pie y le creció un geranio. Y claro, con una planta en el pie ocurren muchas cosas.

Cuentos contados: "La trompa del elefante", "Cómo despertar a una abuela", "La manzana y el gusanito", "La niña que no le gustaba leer"

 

23 de Julio

Portada libro: niña y árbol

Cuento teatralizado: "El árbol de la esquina". Alfredo Gómez Cerdá; ilustrado por, Teo Puebla. - 2ª ed. - León: Evergráficas, D.L. 2007

En conmemoración del Día Mundial de la Naturaleza, un grupo escolar planta un árbol con mucho mimo y esmero. Sin embargo, los buenos propósitos solo duran un día, ya que la vida que le espera a ese árbol en la ciudad no es precisamente dulce. Su único consuelo será servir de cobijo a una familia de gorriones.

Cuento contado: "Bajo el asfalto"

6 de Agosto

Portada libro: ornitorrinco

Cuento teatralizado: "De cómo el ornitorrinco llegó a ser el rey de los animales". Elena Ferro; ilustraciones, Óscar Villán. - [Barcelona]: Terrabastall, 2007

Los animales se reúnen para elegir a su rey. Cada grupo presenta a su candidato y parece que no va a haber acuerdo, pero se presenta un ornitorrinco, cuya paciencia y tenacidad le llevarán muy lejos.

Cuentos contados: "La ratita presumida", "El arroz", "El melocotonero"

Acceso directo