VIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen VIII Mintegia
    VIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    VIII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    La Laguna, Tenerife, 24 - 26 de Junio de 2009

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.
    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
    Ángeles Puga García. Centro de Documentación Ambiental de Canarias. Gobierno de Canarias

  • Introducción

    Este año, gracias al ofrecimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el seminario se ha celebrado en La Laguna, Tenerife, ciudad patrimonio de la UNESCO, con la participación de 39 personas de 14 comunidades autónomas diferentes. En esta edición han asistido por primera vez varios centros, entre los que figuran dos parques nacionales: Teide y Doñana. Cada año aumentan las instituciones interesadas en asistir al Seminario y el presupuesto es limitado, por lo que cada vez se hace más necesaria la selección de centros asistentes, teniendo en cuenta la representatividad por comunidades autónomas, la importancia y dinamismo del centro, etc.

    Dado el interés generado en el anterior seminario por continuar con el tema de la web 2.0, Dídac Margaix, a través de una videoconferencia, ha hecho un repaso de la aplicación en nuestros centros de documentación de algunas herramientas 2.0. También Jesús Tramullas, del Departamento de Documentación de la Universidad de Zaragoza, ha comentado las etiquetas e indicadores a utilizar para medir las audiencias y posicionamiento web, y ha seguido con programas de software libre para gestionar información y referencias bibliográficas en internet.

    Además, se han tratado temas que atañen a la Red de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), como es el portal, que fue dinamizado por Javier Puertas de Europarc-España. Se presentó el trabajo realizado por el grupo de trabajo de boletines electrónicos y se anunció otro posible grupo de experiencias.

    Diversos centros presentaron experiencias realizadas sobre ecoedición, avances en la red CIDA-REN de Castilla y León, balance del Curso de Experto de Información Ambiental de la Universidad Complutense y experiencias de conservación en espacios protegidos.

    Gracias a las gestiones de Alfonso López Yepes, de la Universidad Complutense de Madrid, unos alumnos del Instituto César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, filmaron una parte de las ponencias del Seminario. Cuando estén editadas las cintas, se publicarán en el Canal Temático de la UCM, RTVDoc, y se realizarán los enlaces a las páginas solicitadas.

  • Desarrollo del seminario


    MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

    Bienvenida: Domingo Berriel Martínez, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y Cándido Padrón, Viceconsejero de Medio Ambiente.


    Presentación de los nuevos participantes:

    • Araceli Martín. Parque Nacional del Teide
    • Laura Núñez. Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM).
    • Merche Lozano. Parque Nacional de Doñana
    • Carmen Pilar Martín. Cabildo de Tenerife
    • Javier Luis Sáenz. Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo
    • Mª del Mar González. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca
    • Juan Marino Hernández. Servicio de Medio Ambiente. Cabildo de La Palma.

    Ponencia:

    • Portal RECIDA. Jesús Tramullas. Dpto. Documentación, Universidad de Zaragoza.
      Presentó las modificaciones que se llevarán a cabo en el portal cuando se pase de la versión beta al nuevo hosting que Europarc-España financia. Hasta el mes de Octubre de este año no se podrán actualizar los contenidos, ya que debe darnos una nueva clave de acceso.

    Presentación de experiencias:

    • Avance CIDA-REN. Bernice Hervás. CIDA
    • Wiki-Conservación: recopilación y documentación de experiencias de conservación en espacios naturales protegidos. Javier Puertas. EUROPARC-España.


    JUEVES 25 DE JUNIO

    • Videoconferencia “Las bibliotecas en la web social”. Didac Margaix. DosPuntoCero
      Se trataron algunas herramientas como los blogs, los wikis, la mensajería instantánea (Meebo), los marcadores sociales (Delicious), la recopilación de bibliografía, el uso compartido de fotografías (Flickr) y vídeos (Youtube), la sindicación de contenidos (RSS), los escritorios personalizados (Netvibes) y los sitios de redes sociales (Ning).
    • Posicionamiento y audiencias en la web. Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza.
      Se han comentado las etiquetas e indicadores a utilizar (Page Rank, Traffic Rank, Google analytics, Stat Counter) para medir las audiencias y posicionamiento web.
    • Ecoedición: gestión sostenible de las publicaciones. Andrés Caraballo Roldán. Junta de Andalucía
    • Dinamización del portal RECIDA: reflexiones conjuntas. Javier Puertas. Europarc-España. Se trataron los siguientes temas:

      1. Usuarios del portal. Se discutió sobre si el portal tenía que ser para un público en general o para los profesionales. Después de un debate general se llegó a la conclusión de que podría ser útil para ambos sectores.

      2. Participación:
      - Administración. La gestión en Drupal la realizará, en principio hasta finales de 2010, Jesús Tramullas.
      - Centros Recida. Cada centro deberá ocuparse de actualizar los datos de su institución y las noticias propias. En redes de centros como en Cataluña o Castilla y León se podrían asumir esos trabajos desde un único centro coordinador.
      - Grupos de trabajo. Se ocuparán de colgar la información correspondiente a su temática.

      Javier Puertas, Verónica Pajón y Rosa Vela presentaron los datos recogidos antes de asistir al seminario sobre Boletines electrónicos. Se discutió la forma de trabajar en los grupos de trabajo. Javier Puertas comentó que habían creado una cuenta en Google docs para compartir información y un correo electrónico para los grupos de trabajo red.recida@gmail.com. Como no había tiempo para establecer entre todos un método de trabajo, la coordinación del seminario optó por dejarlo para otro momento y que la lista de distribución sirviera para cerrar este tema.

      Cuando esté disponible el portal, el grupo de boletines electrónicos se ocupará de recopilar los producidos por RECIDA y publicarlos en la web. Algunas personas opinaban que sería mejor hacer enlaces desde el portal sin volcar la información.

      Javier Puertas lanzó la idea de poner en el Google docs el listado de noticias que se iban recopilando en cada centro para elaborar el boletín y así los distintos miembros RECIDA podrían aprovechar ese trabajo. Teresa Antolín considera que eso es uniformizar contenidos de los boletines y también otros asistentes consideran que eso es perder riqueza y variedad.

      Javier Puertas presentó también un posible nuevo grupo de trabajo denominado Experiencias, que serviría para compartir de manera sistematizada experiencias ejemplares por parte de los miembros RECIDA. Montse Grabolosa apuntó que también sería interesante incluir las frustradas. Se utilizará la lista de distribución para consensuar la ficha de recopilación de datos, así como la composición y coordinación de dicho grupo.


    VIERNES 26 DE JUNIO

    • Taller activo: herramientas para gestión de información. Jesús Tramullas presentó algunos programas de software libre que podían ser útiles para la gestión de la información y en especial gestión de referencias bibliográficas en internet. Han sido especialmente interesantes algunas herramientas como Citeulike (ideal para hacer un grupo de recopilación de bibliografía de interés para RECIDA), Connotea, Mendeley (plataforma para compartir artículos), Zotero (para guardar a texto completo, referencias, citas…)
    • Presentación de la Memoria RECIDA 2008-2009. Montserrat Grabolosa. Parc Natural ZV Garrotxa. DMAV / Rosario Toril. CENEAM

      1.Tratamiento de la información y la documentación
      - Se constata un intercambio fructífero de información, publicaciones, etc. a través de la Lista de distribución RECIDA. En cambio el uso del Servidor de ficheros RECIDA ha bajado mucho y solo la coordinación sigue utilizándolo.
      - Se ha detectado una baja participación en el uso del Portal RECIDA y en general un desconocimiento de cómo modificar e introducir la información.

      2. Difusión
      - Se ha realizado la actualización en español e inglés del Informe RECIDA para que los miembros de la Red dispongan en todo momento de la información básica para difundir RECIDA.
      - Se ha enviado a imprenta 3000 ejemplares del folleto RECIDA. El diseño y las primeras versiones fueron realizadas por Lluís Mestres y financiadas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Gracias a la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el diseñador Toni Galindo realizó todas las modificaciones necesarias para finalizar el folleto y las nuevas versiones del póster RECIDA en castellano e inglés. Todas las versiones disponibles a distintas resoluciones están disponibles en el Servidor de ficheros.
      Se ha participado activamente en:
      - El Congreso anual de Europarc. Baiona, del 18 al 22 de junio de 2008.
      - El 11th International Congress of Ethnobiology. Cusco, Perú, octubre de 2008.
      - El Congreso Ambiental de Medio Ambiente (CONAMA). Madrid, 1 al 5 de diciembre de 2008.
      - Encuentros y contactos con parques nacionales e internacionales como el Parque del Luberon, representantes de los parques de Polonia, etc.
      - Fesabid 2009. XI Jornadas Españolas de Documentación FESABID - Federación Española de Sociedades de Archivística Biblioteconomía, Documentación y Museística Zaragoza, 20 a 22 de mayo de 2009
       Se presentó una comunicación sobre la evolución de RECIDA dentro del apartado de experiencias profesionales.
       Se organizó un foro de información y documentación ambiental que consistió en una exposición sobre el portal RECIDA realizada por Jesús Tramullas, y una mesa redonda coordinada por Josep Melero en la que estuvieron presentes las Comunidades Autónomas de: Valencia, Andalucía, Catalunya y Navarra.
       Se cedió espacio para que se llevara a cabo un Bulevar de experiencias donde se reunieron algunos profesores y alumnos del Curso de Experto en Información y Documentación Ambiental de la UCM.
  • Conclusiones

    Montserrat Grabolosa y Rosario Toril presentaron el Programa de Actuación (junio 2009-junio 2010), tratándose los siguientes temas:

    Portal RECIDA

    • Se fija como fecha de puesta en marcha del Portal con el nuevo hosting octubre de 2009.
    • La coordinación presenta una propuesta de ficha de los centros RECIDA que se enviará a la lista para aprobarla definitivamente. Jesús Tramullas solicitó qué centros tenían entre sus fines la investigación, ya que para este tipo de centros puede ofrecer financiación para proyectos. Se acuerda que este campo podría figurar en la ficha del centro.

    Gestión interna de la Red

    • La coordinación informó de los cambios que se producirán en la Comisión de expertos asesores de RECIDA:
      - A principios del 2010 se jubila Carmen Pérez –del INIA- que quedaría como miembro honorario de la Comisión y se vincularía a RECIDA para participar sólo en proyectos altruistas como los relacionados con Documentalistas Ambientales sin Fronteras, por ejemplo.
      - Jesús Tramullas se une a la Comisión para asesorar no sólo en el portal web RECIDA y Drupal, sino como experto en recursos prácticos de software libre.
      - Por tanto, la comisión de expertos asesores estará formada por Elena Primo, Isidro Aguillo y Jesús Tramullas, además de las coordinadoras Rosario Toril y Montse Grabolosa.
    • Se debaten los pros y contras de constituirse RECIDA como una asociación, con el fin de poder tener una entidad legal y poder pedir subvenciones. La opción más viable parece la de hacernos asociación profesional. Susana Fernández se va a encargar de informarse sobre este tema.
    • Se reclama una definición de la política de integración a la Red y que quede claro qué tiene que aportar cada centro.
      Se comenta el nivel de aportación de los centros que están en RECIDA y los que pudieran entrar.
      Javier Puertas sugirió que para estar en RECIDA al menos cada centro se debía comprometer a actualizar la web y cumplimentar la ficha del centro de documentación.
      La coordinación recuerda que es una red colaborativa, cuyo ámbito es el Estado Español y que cada cuál aporta según sus posibilidades y que si se cumplen los requisitos de ser un centro de información y/o documentación de temática ambiental no se puede cerrar su admisión.
    • Se informa de la voluntad de RIDA (Red estatal de centros de documentación y bibliotecas de temática agrícola) para incorporarse a RECIDA. En las Jornadas de FESABID se iniciaron contactos con esta red del INIA que coordina Carmen Pérez y que cuenta con más de 20 años de existencia y 40 centros de documentación asociados.
    • La coordinación propone compartir recursos entre centros, como por ejemplo exposiciones y otros recursos fácilmente intercambiables.

    Difusión:

    • Participación de RECIDA en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Asamblea y Congreso General de la IFLA The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Milano, Italia, del 23 al 27 de agosto de 2009.
      Jornadas de bibliotecas a nivel mundial que han creado una nueva sección de medio ambiente y donde se presentará una comunicación sobre RECIDA.
    • Participación a través de un póster, folletos, marcapáginas, etc. a la XV Reunión Interamericana de bibliotecarios y documentalistas y especialistas en información agrícola RIBDA 2009. Biblioteca Nacional del Perú, Lima, del 27 al 29 de octubre de 2009.
    • Cities on volcanoes. Tenerife, noviembre 2009.
    • También se comentan otras propuestas como el uso y la participación de los miembros RECIDA en Facebook, Tuenti, Ning, Delicious, Wikis... de acuerdo con las recomendaciones de Dídac Margaix y Jesús Tramullas.
    • Se está preparando la entrada de RECIDA en la Wikipedia.
    • Dado que la difusión de RECIDA está creciendo, se considera adecuado definir una estrategia de comunicación. Javier Puertas comenta que él podría tener alguna información al respecto. Montse Grabolosa comenta que en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa elaboraron un exhaustivo Plan de Comunicación en 2007 que también podría servir para extrapolar a RECIDA.

    Colaboraciones:

    • Además de la gestión realizada por la Universidad Complutense de Madrid para la grabación del seminario, tenemos posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos de interés para ambas partes.
    • La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca se ofrece para colaborar en trabajos que surjan.

    Próxima edición del seminario

    • Juan Marino del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ofrece su isla para el siguiente seminario. Pero la coordinación comenta las dificultades para realizarlo allí el próximo año.
    • También muestran interés otras comunidades autónomas, pero tienen que gestionarlo en sus centros. A lo largo del año se decidirá.
    • Temas a tratar en el próximo seminario:
      - Taller de propiedad intelectual
      - RECIDA: Proyectos cooperativos, líneas de colaboración entre los centros, actuaciones de los diferentes centros de trabajo, posibilidad de grupos de trabajo por comunidades autónomas, exposición de las experiencias que hayan sido más valoradas en el portal.
      - Taller práctico de Drupal.
      - Continuar con la web 2.0.
      - Taller práctico de wikis como herramienta para un centro de documentación
      - Ecoedición
      - Márqueting de los centros
      - Sistemas de calidad
      - Proyectos europeos interesantes para los centro de documentación
      - Organización de redes
      - Dinamización de centros
      - Soportes de almacenamiento de información
      - Préstamo a domicilio
      - Web 3.0
  • Ponentes y Asistentes

    Ponentes

    • Dìdac Margaix. Dos Punto Cero.
    • Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza, Dpto. de Documentación

    Asistentes

    • Aguilar Darias, José. Parque Nacional de Garajonay
    • Andrés Casanovas, Marc. Institut Municipal de gestió del patrimoni cultural i natural (Gava, Barcelona)
    • Antolín García, Teresa. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Bonet Carrera, Rosa. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge
    • Borràs Bou, Aina. Direcció General Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental Govern Illes Balears
    • Caraballo Roldán, Andrés. Junta de Antalucía, Consejería de Medio Ambiente
    • Díaz Salas, Elena. CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria)
    • Durán Campamà, Carme. Diputació de Barcelona, Àrea d'Espais Naturals
    • Fernández Herrero, Susana. Centro de Investigación para la Paz.
    • García Fernández, Cristina. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
    • González de la Peña, Mª del Mar. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca
    • Grabolosa Sellabona, Montserrat. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
    • Hernández Pérez, Juan Marino. Servicio de Medio Ambiente. Cabildo de La Palma
    • Hervás Garrachón, Berenice. Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), Junta de Castilla y León
    • Iriarte Ollo, Jorge. Centro de Recursos Ambientales de Navarra
    • Lozano Torres, Merche. Parque Nacional de Doñana
    • Margaix-Arnal, Dídac. DosPuntoCero
    • Martín González, Carmen Pilar. Centro de Documentación de Medio Ambiente. Cabildo de Tenerife
    • Martín Padrón, Araceli. Parque Nacional del Teide
    • Miguel Martín, Pedro Nicolás. Servicio de Información Ambiental, Viceconsejería de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias
    • Montagud Blas, Elia. Centre de Documentació del P. N. Montseny (ciències naturals)
    • Monteiro Robles, Yolanda. Servei de Documentació d’Educació Ambiental. Societat Catalana d'Educació Ambiental / Ajuntament de Barcelona
    • Moral Fernández del Rincón, Alejandro. Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos. Ayuntamiento de Daimiel
    • Moratonas Hernández, Marta. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge
    • Neira García, Natalia. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Nuñez Lopez, Laura. Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM)
    • Pajón Jacobe, Verónica. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Pino Díaz, José. Parque Nacional de Sierra Nevada.
    • Prieto Vicente, Jacinto. Centro de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (Ingurugela-CEIDA-Bilbao)
    • Primo Peña, Elena. Instituto de Salud Carlos III
    • Puertas Blázquez, Javier. Europarc-España
    • Puga García, Mª Angeles. Centro de Planificación Ambiental (CEPLAM) Las Palmas
    • Rodríguez Junco, Marta E. CEPLAM La Laguna. Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio de Información Ambiental
    • Rodríguez Junco, Piedad. CEPLAM La Laguna. Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio de Información Ambiental
    • Sáenz Pavillard, Javier Luis. Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo
    • Toril Moreno, Rosario. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Tramullas, Jesús. Universidad de Zaragoza. Dpto. Documentación
    • Vela Casero, Rosa María. InfoSud, Centre de Documentació del Patronat Sud-Nord. Universitat de Valencia
    • Vicente i Canillas, Jordi. Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

     
    Para más información sobre este seminario, contactar con el Centro de Documentación del CENEAM en el correo-e: doc1.ceneam@oapn.es

Accesos Directos