Aula del Fuego

Actividades de educación ambiental sobre incendios forestales del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León

La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

El CDF cuenta con una exposición temática sobre incendios forestales que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental.

La exposición permanente ocupa una superficie de 660 m² y ha sido concebida tanto para grupos organizados de distintos ámbitos (educativo, profesional, asociaciones, etc.) como para el público en general. El recorrido de la exposición se articula en espacios diferenciados:

  • "Nuestros bosques" nos invita a conocer el valor de nuestros bosques y los recursos forestales, a experimentar las sensaciones que provoca el fuego forestal y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incendio.
  • "Defensa contra el fuego" ofrece una visión actualizada del problema de los incendios, y las técnicas y recursos para la prevención y la extinción.
  • "Historias del fuego", hace un recorrido por la última mitad del siglo XX recogiendo aspectos curiosos de la lucha contra los incendios forestales.
  • Un audiovisual presenta la organización y el funcionamiento de los medios de extinción.
 

Las visitas a la exposición se organizan por grupos de edad y con el apoyo de materiales didácticos:

  • Niños de 3 a 6 años: Acompañados de Lumbrina conocerán el bosque del Aula del Fuego.
  • Niños de 6 a 9 años: Recorrido guiado por la exposición y proyección de audiovisuales, con apoyo de un cuadernillo de actividades educativas.
  • Niños, jóvenes de 10 a 18 años y adultos: Recorrido por la exposición con cuadernillo para 4.º a 6.º de primaria o actividades sobre objetivos específicos y proyección de audiovisuales.
  • Primario y Secundaria: “La increíble historia de la desaparición de los dragones”. Actividad en la que se abordan contenidos curriculares como: valor de los bosques, desarrollo económico vinculado a la conservación de espacios naturales; causas y consecuencias que rodean a los incendios forestales y fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia el medio ambiente. 
 
Información:

Accesos Directos