Confederación Hidrográfica del Guadiana. Educación Ambiental

Itinerarios y actividades de educación y sensibilización sobre la Cuenca del Guadiana para escolares y público en general 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana desarrolla desde 2005, una Campaña de Educación Ambiental con el objetivo de dar a conocer:

  • los valores y actitudes respetuosas y sostenibles con el medio ambiente,
  • los aspectos más relevantes de la cuenca del río Guadiana,
  • las distintas actuaciones para su correcta ordenación,
  • la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de su correcta gestión,
  • el papel de la Administración competente en la gestión del medio natural.

El programa de educación y sensibilización ambiental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ofrece la posibilidad de participar a los centros educativos que lo deseen en la actividad “El Guadiana en la escuela”. Un programa dirigido al alumnado de 3º a 6º curso de Educación Primaria, y que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de los ecosistemas fluviales, haciendo partícipes a los escolares de su conservación y cuidado. Para ello, llevan a las aulas la biodiversidad y recursos del río Guadiana de una forma muy experimental y participativa.

El programa incluye:

  • Talleres didácticos en el centro educativo, con una temática muy variada y una duración aproximada de 2 horas.
  • Paseos Naturales Guiados por algunos de los enclaves más interesantes de la cuenca del GuadianaLa visita es guiada por monitores de educación ambiental experimentados que acompañan al grupo en el descubrimiento del entorno, mediante la utilización de telescopios terrestres, cuadernos de campo, juegos de grupo, etc. La actividad es gratuita a excepción del desplazamiento hasta el espacio natural que corre a cargo del centro educativo. Se pueden solicitar a través de la web.

Ofrece también visitas al Aula de la naturaleza del Embalse de Los Canchales y Centro de Interpretación “El Berrocal, Antigua Fábrica de Luz”. Ambos centros son gestionados por CHG, con el fin de informar y divulgar las características naturales de nuestros ríos, la importancia del agua través de las distintas civilizaciones así como otros temas relacionados con la cuenca del río Guadiana. Los Centros cuentan con una zona de exposición, juegos interactivos y material audiovisual que dan a conocer el estado medioambiental de la cuenca del río Guadiana, creando a su vez, una defensa y sensibilización hacia el medio natural. Las visitas a los Centros están dirigidas a grupos, ya sean Centros Educativos, ONG, asociaciones, así como otras administraciones que tengan interés en conocer los Centros de Interpretación.

En la web se puedes encontrar más actividades de interés como Cuentacuentos, Exposiciones, Juegos de mesa etc.

Información:

Acceso a la página web

Accesos Directos