XIV Seminario de investigaciones en educación ambiental: el papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad

Coordinación: Marcia Eugenio-Gozalbo, Rafael Suárez-López, Adriana Correa-Guimaraes y Silvana Longueira Matos
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021
Idioma: Español
Formato: PDF
 
Este libro muestra diferentes trabajos de investigación que, desde el ámbito de la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible, están reflejando el papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad. Desde la multidisciplinariedad inherente a estos cuerpos de conocimientos, prácticas y creencias, se pretende aportar una reflexión sobre la capacidad de acción de la universidad al respecto de su inclusión en la educación.
 
CONTENIDOS:
  • Pardo de Santayana, M., Aceituno-Mata, L., Benyei, P., Gras, A., Mateo-Martín, J., Molina, M., Tardío, J. y Reyes-García, V. El inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad.
  • Romano Velasco, J. Conocimientos rurales tradicionales en la transición ecológica de la economía: el caso de la economía circular.
  • García, O. Educación popular ambiental y diálogo de saberes. Apuntes para la gestación del conocimiento ecológico en las transiciones ecosociales.
  • Gomera, A., Antúnez, M. y Villamandos, F. De lo individual a lo organizativo (y viceversa): aprendiendo desde la educación ambiental para sostenibilizar la universidad.
  • Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y García Díaz, E. Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente.
  • Martínez Escrich, B., Villamandos de la Torre, F. Educar sobre biodiversidad compleja a través de las fuentes urbanas.
  • Calero, M. y Vilches, A. Los problemas del mundo rural y la formación del profesorado
  • Francisco Carrera, F. J., Jiménez García, E. Poesía japonesa tradicional y visión ecológica: una propuesta desde la didáctica de las segundas lenguas y literaturas
  • Casanova Correa, J., Aragón Núñez, L., Gómez-Chacón, B., Vargas Vergara, M. La formación como herramienta para mitigar el cambio climático: experiencias agroganaderas que ayudan a capturar CO2 en el Campo de Gibraltar (España).
  • Eugenio-Gozalbo, M. y RamosTruchero, G. Huertos educativos y vinculación con el mundo rural. Una experiencia sobre biodiversidad en la formación inicial de maestros.
  • Martínez-Agut, M. P. y Monzó Martínez, A. Sensibilización desde la formación inicial de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia el paisaje de la Huerta de Valencia como patrimonio natural, cultural y paisajístico.
  • Vázquez Verdera, V. Sabidurías artesanales, tradicionales y de participación de las mujeres en el mundo rural para aprender a generar culturas más sostenibles.
  • Oregi, X. Integración de los sellos ambientales en la arquitectura.
  • Peña Martínez, J. y Pérez López, R. Los cultivos acuapónicos en la formación inicial de maestros.
  • Solís-Espallargas, C., Valderrama-Hernández, R., Ruiz-Morales, J., Alcántara Rubio, L., Rubio Juárez, M., Torres-Fernández, C. y Limón-Domínguez, D. Perspectivas de análisis en los procesos de construcción de Ecociudadanía desde el grupo GIEPAD para la implementación de los ODS.
  • Calafell, G., Esparza, M. y Jiménez, G. La Sostenibilización curricular de la asignatura Alfabetización Digital en la formación de Maestros de Educación Infantil).
  • Estrada-Vidal, L. I. y Eugenio-Gozalbo, M. Educación para el Desarrollo Sostenible: la Acción Tutorial en un Huerto Ecodidáctico.
  • Mayoral García-Berlanga, O., Ripoll Gómez, S. y Pina Desfilis, T. Importancia de la educación fuera del aula en el contexto de la Educación para la Sostenibilidad. Propuesta para abordar la ceguera hacia las plantas en Educación Secundaria.
  • Jové Alcalde, G. La memoria del barro: una aproximación.

Accesos Directos