Los autores han realizado una recopilación y sistematización de recursos didácticos para todos los niveles educativos desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, encuadrada en un potente marco teórico sobre lo que sería un uso sostenible de los recursos naturales en torno a los que giran todas las propuestas.
Para cada uno de ellos han diseñado indicadores precisos sobre qué aspectos se consideran necesarios abordar para integrar una perspectiva transformadora. El primer bloque se refiere a los límites de los recursos no renovables, es decir, la disponibilidad y renovabilidad de materiales y energía empleados por nuestras sociedades. El segundo trabaja los conflictos entre el modelo capitalista y los límites ambientales, poniendo énfasis en que el problema no son los propios límites, sino la organización socioeconómica que elegimos para relacionarnos con ellos. En tercer lugar, se aborda la transición hacia un uso sostenible de los recursos naturales desde los ya citados principios de circularidad y decrecimiento. Finalmente, se ejemplifica en ámbitos y sectores concretos la importancia del uso sostenible de los recursos: alimentación, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), transporte y moda.
Esta publicación, El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras, ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Consultado en diciembre 2021