El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras

El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras
Autoría: Mara Nieto González y Álvaro Monsó Gil
Edita: FUHEM Educación + Ecosocial, 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


Los autores han realizado una recopilación y sistematización de recursos didácticos para todos los niveles educativos desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, encuadrada en un potente marco teórico sobre lo que sería un uso sostenible de los recursos naturales en torno a los que giran todas las propuestas. 

Para elegir los materiales a compilar y clasificarlos se han usado cuatro bloques de indicadores:
  • Recoge aspectos relacionados con los límites de los recursos bióticos y abióticos, tanto energéticos como materiales.
  • Reconoce el conflicto existente entre el modelo socioeconómico capitalista y los límites ambientales.
  • Explica y analiza los rasgos de los paradigmas socioeconómicos necesarios hacia los que transitar para un uso sostenible de recursos naturales.
  • Clasifica y analiza las prácticas de distintos sectores en función del uso sostenible de recursos naturales.


Para cada uno de ellos han diseñado indicadores precisos sobre qué aspectos se consideran necesarios abordar para integrar una perspectiva transformadora. El primer bloque se refiere a los límites de los recursos no renovables, es decir, la disponibilidad y renovabilidad de materiales y energía empleados por nuestras sociedades. El segundo trabaja los conflictos entre el modelo capitalista y los límites ambientales, poniendo énfasis en que el problema no son los propios límites, sino la organización socioeconómica que elegimos para relacionarnos con ellos. En tercer lugar, se aborda la transición hacia un uso sostenible de los recursos naturales desde los ya citados principios de circularidad y decrecimiento. Finalmente, se ejemplifica en ámbitos y sectores concretos la importancia del uso sostenible de los recursos: alimentación, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), transporte y moda.

Esta publicación, El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras, ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Consultado en diciembre 2021

Accesos Directos