The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review

The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review
Autoría: Partha Dasgupta 
Edita: Crown copyright (London: HM Treasury), 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Inglés
 

El informe The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review presenta el primer marco económico integral de este tipo sobre la biodiversidad. El profesor Partha Dasgupta demanda un cambio urgente y transformador de la forma en la que pensamos, actuamos y medimos el éxito económico para proteger y mejorar nuestra prosperidad y la de la naturaleza. Basado en una comprensión profunda de los procesos de los ecosistemas y en cómo resultan afectados por la actividad económica, el nuevo marco presentado en este informe, que fue encargado por el Tesoro del Reino Unido, establece cómo se debe considerar la naturaleza desde la la economía y en la toma de decisiones.

La Revisión Dasgupta sobre la economía de la biodiversidad subraya el crítico papel que desempeña la naturaleza para lograr sociedades saludables, economías resilientes y empresas prósperas, al mismo tiempo que presenta una imagen clara de lo que podemos perder. Resalta que es necesario un cambio fundamental en la forma en que pensamos y enfocamos la economía, si queremos revertir la pérdida de biodiversidad y proteger y mejorar nuestras sociedades.

Para integrar completamente el valor de la naturaleza en la toma de decisiones, la revisión sostiene que debemos cambiar las métricas con las que evaluamos el éxito y superar nuestra dependencia del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien el PIB es útil para medir la actividad económica a corto plazo, omite todas las consideraciones ambientales y sociales y allana el camino para un desarrollo insostenible. Por ello, esta publicación argumenta que debemos cambiar hacia mediciones de “riqueza inclusiva” que incorporen el capital natural, así como el capital humano y producido. Adicionalmente, también reconoce la importancia del capital social que, al igual que la biodiversidad, aumenta el valor de los bienes de capital de una economía y es esencial para que el compromiso de las instituciones y empresas sea sostenible.

Al medir nuestro progreso en términos de "riqueza inclusiva", que tiene en cuenta todos los activos, incluido el capital natural, social y humano, se proporciona una medida clara, coherente y holística que empresas, instituciones financieras y gobiernos pueden utilizar para mejorar el valor en sus activos.

Consultada en Mayo de 2021

Accesos Directos