Energy Atlas. Facts and figures about renewables in Europe

Energy Atlas. Facts and figures about renewables in Europe
Edita: Heinrich Böll Foundation, Friends of the Earth Europe, European Renewable Energies Federation, Green European Foundation, 2018
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Inglés
 

El informe Energy Atlas. Facts and figures about renewables in Europe es un resumen exhaustivo sobre la transición energética en Europa, es decir, sobre la situación de las energías renovables en el continente, incluyendo datos de cada uno de los países de la Unión Europea. En él se confirma su espectacular avance, habiéndose incrementado en un 71% entre 2005 y 2015, y se espera un crecimiento aún mayor en las próximas décadas. 

El equipo de expertos que ha realizado el informe señala que “con la tecnología de la disponemos hoy en día, nuestros sistemas energéticos, tanto para luz como calefacción, se podrían basar una generación 100% renovable. Ya contamos con herramientas más eficaces para almacenar energía, conexiones sectoriales y equipos necesarios para responder a la demanda del mercado a lo largo del día”.

Las ciudades y especialmente la “ciudadanía energética”, en la que la gente ya forma parte del nuevo modelo energético, siguen estando a la vanguardia de esta transición, y eso es posible gracias a la apuesta por una mayor democratización y descentralización de la energía. Hoy en día casi un millar de responsables políticos de las administraciones locales están comprometidos con la descarbonización de sus ciudades para mediados de este siglo. En lugares como Dinamarca y Alemania, más del 40% de las tecnologías renovables tienen titularidad ciudadana.

A pesar de que la senda de las renovables avanza de forma imparable y que, en la actualidad, da más trabajo que el obsoleto sector del carbón, se precisa una acción más ambiciosa por parte de las instituciones europeas y sus Estados miembro. Otros países como China, Estados Unidos, Japón o Brasil hace tiempo que han tomado la delantera.

Consultado en Junio de 2019

Accesos Directos