Is Europe living within the limits of our planet? An assessment of Europe's environmental footprints in relation to planetary boundaries

Is Europe living within the limits of our planet? An assessment of Europe's environmental footprints in relation to planetary boundaries
Edita: European Environment Agency (EEA), 2020
Formato: PDF - Acceder a la descarga
Idioma: Inglés
 

Los desafíos de la sostenibilidad global plantean cada vez más preocupaciones sobre la estabilidad del sistema de la Tierra que sustenta toda la vida en nuestro planeta. Los patrones de desarrollo humano y el sistema económico están dando lugar a retos de escala y urgencia sin precedentes, en términos, por ejemplo, de cambio climático y de pérdida de biodiversidad global. Esta situación nos lleva a plantearnos una pregunta crítica: ¿las presiones inducidas por los seres humanos están cerca de exceder los límites ambientales del planeta Tierra?

El informe Is Europe living within the limits of our planet? An assessment of Europe's environmental footprints in relation to planetary boundaries, realizado de forma conjunta por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOENE), trata de responder a esta pregunta abordando tres límites planetarios en un análisis a escala europea: ciclos de fósforo y nitrógeno, cambios en el uso del suelo, y uso de agua dulce.

El análisis, que cubre el territorio de los 33 países miembros de la EEA (los 28 Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía), explora diferentes formas de definir la participación de Europa en un espacio operativo seguro global y muestra que este territorio no vive dentro de esos límites. 

El informe incluye, además, un estudio de caso de Suiza sobre la integridad de la biosfera (diversidad genética).

Para acceder a la descarga del PDF es necesario proporcionar un correo electrónico.

Consultado en Agosto de 2020

Accesos Directos