Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la comunidad de Madrid

Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la comunidad de Madrid
Redacción: Equipo del MAR de Reciclaje de MARES Madrid
Edita: Mares Madrid, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Tras varios años de trabajo con empresas de economía social y solidaria que se dedican al sector de los residuos, MARES Madrid publica la guía Herramientas innovadoras para la recuperación y gestión de residuos en la comunidad de Madrid, con el objetivo de poner a disposición de las administraciones modelos y experiencias para la gestión pública de los residuos urbanos y servicios de recuperación de materiales, generando un impacto social positivo.

El documento hace un repaso a las diferentes formas de colaboración público-sociales, las diferentes empresas de economía social y solidaria dentro del sector en la Comunidad de Madrid, además de una revisión del marco legislativo. 

Los modelos de colaboración de los que trata esta guía son:

Convenios. Es una fórmula flexible, muy útil en ayuntamientos y mancomunidades pequeñas. En ellos se recogen los acuerdos a los que llegan ambas partes para la realización de un servicio, pudiendo ser desarrollado por entidades de la economía social y solidaria.

Reserva de mercado. Los contratos con reserva de mercado son aquellos que se sacan a concurso público y están dirigidos exclusivamente a Empresas de Inserción y Centros Especiales de empleo de iniciativa social, ya sea de forma total o parcial. Tras la publicación de algunas directivas europeas sobre Contratación Pública y la ley de Contratos del Sector Público actualmente en vigor, se recoge que mediante “el órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales” se deben fijar porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en la adjudicación de contratos públicos a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Cláusulas sociales. Las cláusulas sociales permiten establecer las condiciones o requisitos mínimos que deben cumplir las empresas que concurran a la licitación y atienden a diferentes criterios en función de la dimensión social en la que se pretenda incidir desde la administración: inserción socio-laboral, igualdad de género, calidad del empleo, etc.

Consultada en Septiembre de 2019

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