Sustainability transitions: policy and practice

Sustainability transitions: policy and practice
Edita: European Environment Agency (EEA), 2019
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Inglés
 

Cada día hay más certezas de que avanzar como sociedad dentro de los límites ambientales del planeta requiere cambios fundamentales en los sistemas de producción y consumo. El informe Sustainability transitions: policy and practice (Transiciones de sostenibilidad: política y práctica), de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), identifica diez áreas clave para realizar las transiciones hacia la sostenibilidad.

Este informe propone diferentes opciones para responder a los problemas sistémicos ambientales y climáticos en Europa y el mundo. El informe establece 10 objetivos con propuestas de medidas para adoptar en las políticas europeas, y describe cómo los gobiernos y otros actores pueden permitir un cambio sistémico hacia objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Centrándose, en particular, en los sistemas alimentarios, energéticos y de movilidad, el informe trata de la importancia de promover la innovación en las prácticas sociales, los modelos de negocios y las tecnologías que puedan dar lugar a nuevas formas de vivir y pensar. Señala la necesidad imperiosa de empoderar a las ciudades como centros de innovación y de redes que reorienten los flujos financieros hacia iniciativas sostenibles y transformadoras que garanticen resultados socialmente justos.

El informe pone el énfasis en que para transitar hacia la sostenibilidad es imprescindible que todas las áreas políticas y niveles de gobierno operen juntos para aprovechar la creatividad y el potencial de los ciudadanos, las empresas y las comunidades. Las acciones de política ambiental y climática siguen siendo esenciales, pero la transformación de los sistemas también requiere contribuciones coherentes de muchas otras áreas, desde la investigación e innovación, la industria, la competencia y el comercio, hasta el empleo, la educación y la sanidad.

Consultado en Septiembre de 2019

Accesos Directos