Red ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores)

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Europa y Latinoamérica

Líneas de trabajo:

  • Diseño de criterios, modelos e instrumentos de ambientalizacion curricular de los estudios universitarios.

 

Educar para la sostenibilidad constituye un objetivo y un reto que implica un esfuerzo educativo enfocado a cambiar los modelos interpretativos en relación con las cuestiones ambientales y a ofrecer modelos alternativos que permitan su análisis y contrate.

Con el propósito de participar de este objetivo, desde el ámbito universitario la Red ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores), formada por once universidades (cinco europeas y seis latinoamericanas), lleva trabajando desde el año 2000 en el diseño de modelos, criterios e instrumentos de ambientalización de los estudios superiores, además de compartir y contrastar sus proyectos/trabajos de ambientalización.

Para iniciar este proceso, la Red ACES presentó un proyecto común al Programa Alfa de la Unión Europea que fue aprobado por la Comisión Europea a finales de 2001. Este proyecto, titulado "Programa de Ambientalización Curricular de los estudios superiores. Diseño de intervenciones y análisis del proceso" pretende:

  • Revisar el grado de ambientalización del curriculum de las materias/disciplinas/áreas de conocimiento que intervienen en la formación de los estudiantes de uno o varios estudios seleccionados como piloto por cada una de las instituciones de la Red Aces. Esto requiere, además, encontrar metodologías cualiativas y cuantitativas extropolables a otros estudios.
  • Diseñar y realizar intervenciones en las prácticas profesionales que deben llevar a cabo los estudiantes de los estudios piloto, con la finalidad de introducir cambios y que sean agentes de cambio en aspectos ambientales.
  • Transferir y adaptar los mecanismos de ambientalización utilizados en las universidades piloto a todas las unidades académicas de cada institución participante.

El proceso de la Red ACES se desarrolla mediante el trabajo en grupos participativos, flexibles y adaptables a diferentes situaciones de trabajo, incluyendo en alguno momentos los grupos plenarios. En la realización del proyecto se han establecido cuatro encuentros de trabajo de sus miembros:

Primer encuentro: Análisis y diseño de criterios y metodologías para la evaluación del grado de ambientalización de los estudios que cada universidad ha seleccionado como centro piloto para la realización del proyecto (Technical University Hamburg-Harburg Technology - Alemania).

Segundo encuentro: Análisis y diseño de actuaciones de intervención en las prácticas profesionales que los estudiantes desarrollan (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina).

Tercer encuentro: Presentación de los resultados del diagnóstico del grado de ambientalización de cada una de las instituciones y diseño de los indicadores para evaluar el impacto ambiental de las "prácticas ambientalizadas" (Universidade Federal de Sao Carlos -Brasil).

Cuarto encuentro: Presentación de los resultados definitivos de los diagnósticos y de la evaluación del impacto de las prácticas profesionales. Evaluación global del proyecto (Universitat de Girona -España).

Los resultados del proyecto son potencialmente extensibles a estudios de diferentes ámbitos puesto que los centros piloto de las universidades participantes son diversos y el trabajo coordinado entre ellas permite una mejor interpretación de las interacciones que se producen a lo largo del proceso y una mayor fiabilidad de los resultados que, por la dinámica que se plantea en el trabajo, se pueden extrapolar a otras universidades.

El proyecto ha generado las siguientes publicaciones:

  • La primera publicación: Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Aspectos Ambientales de las Universidades (Universitat de Girona, 2002), se describe cada una de las instituciones implicadas, así como los programas, estrategias e instrumentos desarrollados hasta el momento para promover la incorporación de la cultura de la sostenibilidad en los estudios que imparten.
  • En la segunda publicación, Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los Estudios Universitarios (Universitat de Girona, 2003), se recogen los documentos, resultados y conclusiones elaborados y también el proceso de trabajo llevado a cabo en la red ACES.

Los avances del proyecto, hasta ahora, se han centrado en trabajar en la línea de poder encontrar una definición conjunta del concepto de ambientalización curricular de los estudios superiores y en construir y contrastar un conjunto de diez componentes fundamentales en la caracterización de un curriculum universitario orientado hacia la sostenibilidad.

Este modelo es compartido por todas las universidades de la red, aunque se contextualiza y se adapta a la realidad de cada institución.

Los documentos generados en el proyecto pretenden constituir una sólida base para avanzar hacia modelos de ambientalización de los estudios superiores que exige el nuevo paradigma de la sostenibilidad.

UNIVERSIDADES QUE CONFORMAN LA RED ACES

  • Technical University Hamburg-Harburg Technology (Alemania)
  • Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) (UNCU)
  • Universidad Nacional de San Luís (Argentina) (UNESP)
  • Universidade Estadual de Campinas (Brasil) (UNICAMP)
  • Universidade Estadual Paulista-Rio Claro (Brasil)
  • Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil) (UFSCar)
  • Universidad de Pinar del Río (Cuba)
  • Universitat Autónoma de Barcelona (Catalunya-España) (UAB)
  • Universitat de Girona (Catalunya-España) (UdG)
  • Universita degli Studio del Sannio (Italia)
  • Universidade de Aveiro (Portugal)


NOTA: La publicación Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los Estudios Universitarios se encuentra disponible en el Centro de Documentación del CENEAM.

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