AEAMadrid. Asociación de Educadores Ambientales de Madrid

AEA MADRID

Carácter: Organización no Gubernamental (Asociación profesional)

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Promoción de la educación ambiental.
  • Difusión de la educación ambiental y sus valores y objetivos.
  • Redes de educación ambiental.
  • Formación ambiental. 

Dirección:

C/ Luis Vélez de Guevara, 8 - bajo Izda

28012 Madrid

Correo-e: aeamadrid@gmail.com

Blog:  https://madridaea.wordpress.com

Facebook:  https://www.facebook.com/aea.madrid

 

 

AEA MADRID es la Asociación de Educadores Ambientales de Madrid constituida en 2004, a partir de un amplio grupo de personas interesadas que en distintos encuentros fuimos perfilando un sueño común.

¿Por qué una asociación de educadores ambientales?

Dos apuestas: Participar activamente en la educación ambiental de la Comunidad de Madrid y definir sus necesidades y las de educadores y educadoras que trabajamos en este ámbito

Para ello AEA MADRID cree necesario:

  • Crear un foro que agrupe y una a educadoras y educadores ambientales u otras personas interesadas por la educación ambiental.
  • Definir unos criterios de calidad en el sector de la educación ambiental.
  • Alcanzar un reconocimiento profesional y social del sector.
  • Ser un interlocutor ante entidades públicas y privadas en la Comunidad de Madrid.
  • Potenciar la educación ambiental como instrumento para el desarrollo de una sociedad económica, social y ambientalmente sostenible.
  • Analizar, reconocer y recomendar las áreas de actuaciones actuales y futuras que desarrolla el profesional en educación ambiental.
  • Generar propuestas de actuación.

¿Para qué?

Todos estos deseos y necesidades AEA MADRID quiere transformarlas en unas metas u objetivos a conseguir. Los siguientes pasos serán avanzar en esta dirección:

  • Iniciar un proceso de encuentro y conocimiento de aquellas personas involucradas en Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid y realizar un diagnóstico de las necesidades internas del sector.
  • Crear un foro que potencie líneas de formación interna e intercambio de experiencias y recursos (cursos, seminarios, jornadas, congresos, grupos de trabajo, etc.)
  • Establecer, promulgar y fomentar criterios que garanticen que la formación de los equipos educativos, la metodología y los recursos empleados en los programas sean los apropiados para alcanzar los objetivos de la Educación Ambiental. Investigar las diferentes áreas que abarca la Educación Ambiental con un enfoque interdisciplinar.
  • Promover la regulación y el reconocimiento de la figura de educador o educadora ambiental:
  • En el ámbito social, dando a conocer la labor y tareas que desempeñan, difundiendo y resaltando la imagen de los educadores ambientales…
  • En el profesional, definiendo el perfil de educador/a ambiental, promoviendo y colaborando en la creación de un Convenio Colectivo que reconozca unos derechos y unas condiciones laborales dignas y los deberes que como profesional se puedan derivar.
  • Desarrollar un Centro de Recursos legales, humanos y materiales que oriente, asesore, difunda y emita informes y dictámenes cuando se soliciten.
  • Llegar a ser un órgano de interlocución válido con: universidad, medios de comunicación, Administración, sindicatos, empresas, comunidad educativa y asociaciones u otros colectivos.
  • Analizar, definir e impulsar la puesta en práctica de estrategias de intervención en educación ambiental de calidad, prestando especial atención a los destinatarios, la temática y los aspectos metodológicos.
  • Apoyar, generar, desarrollar y llevar a cabo proyectos, experiencias y actividades de educación ambiental. Editar publicaciones y todo tipo de materiales didácticos, hacer formación externa sobre temas ambientales, así como realizar todas aquellas actividades que la Asociación considere para la consecución de sus objetivos.

En mayo de 2005 AEA MADRID organiza las primeras jornadas en colaboración con la Casa Encendida, “La participación en las asociaciones de EA".  Ha participado en el “V y VI seminarios de asociaciones de educación ambiental" celebrados en Segovia y Mallorca. Y ha formado parte del proceso de consultas que el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) ha realizado recientemente.

Actualmente están funcionando 5 grupos de trabajo:

Ministerio Caracol, encargado de la dinamización de los trabajos de la asociación.

Lacorrala, que se dedica al funcionamiento interno del patio de vecinas que es nuestra AEA Madrid.

Comunicación exterior se encarga de las relaciones con el mundo exterior y la difusión de nuestras historias.

Misión Teatro que tiene la tarea de Investigar, desde un enfoque interdisciplinario, el teatro como recurso para la educación ambiental.

Profesionalización, interesados en el mundo de la profesionalización y reconocimiento y dignificación social del educador/a ambiental.

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