Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)

Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)

Carácter: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional

Líneas de trabajo prioritarias: 

  • Salud y Alimentación en clave de sostenibilidad 
  • Cambio Global, Clima y Energía 
  • Resiliencia y Sostenibilidad Urbana y Territorial 
  • Sistemas de Indicadores y Modelos Prospectivos sobre sostenibilidad, bienestar y progreso 
  • Economía Verde, Ecoinnovación y Empleo Sostenible

Dirección:

Avda. Ramón y Cajal 36 - 28016 Madrid

Tel: +34 914583487

Correo-e: red@sostenibilidadyprogreso.org

www.sostenibilidadyprogreso.org

 

¿CÓMO NACE ASYPS?

La ASYPS surge como una Plataforma activa, desde la sociedad civil organizada, con el objetivo de impulsar respuestas y soluciones ante el Cambio Global y favorecer la transición socioecológica hacia nuevos paradigmas de progreso sostenible. Con esta idea, un entusiasta grupo de personas del equipo técnico y directivo, y miembros colaboradores del, lamentablemente extinto, Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), deciden crear a finales de 2013 la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), que ahora cuenta con un nutrido grupo de socios que son cualificados expertos del mundo académico y profesional en el ámbito de la sostenibilidad y el progreso.

MISIÓN DE ASYPS

  • Promover la sostenibilidad y el progreso de las sociedades e impulsar respuestas ante el Cambio global para favorecer la transición hacia nuevos paradigmas de progreso sostenible.
  • Ofrecer espacios para el debate creativo, la aportación de información relevante y el impulso de proyectos innovadores que puedan promover la sostenibilidad y el progreso social con la finalidad de ayudar a mejorar la toma de decisiones de las administraciones, de los agentes económicos y sociales, de la sociedad civil y de los ciudadanos, en general.

LA VISIÓN DE ASYPS

En los tiempos convulsos en que vivimos, enfrentados al Cambio Global y a la crisis sistémica, que incluso se define como “crisis de civilización”, se imponen nuevas soluciones y estilos de vida. Y por ello se necesitan urgentes cambios estructurales y respuestas estratégicas para transformar los sistemas, económicos, sociales e institucionales y apostar por estilos de vida que favorezcan la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad.

Ante esta situación, la ASYPS cree que son necesarias capacidades independientes de la sociedad civil, que sean centro de observación permanente de los procesos de sostenibilidad y progreso de las sociedades, que fomenten la investigación, la comunicación y el debate sobre nuestro presente y futuro común.

OBJETIVOS DE ASYPS

  • Facilitar información relevante, rigurosa e independiente, generar conocimiento y fomentar el debate social en el ámbito de la sostenibilidad y el progreso de las sociedades.
  • Ser un centro de observación permanente para ayudar a mejorar la toma de decisiones de las administraciones, los agentes económicos y sociales, la sociedad civil y los ciudadanos, en general.
  • Desarrollar y potenciar el trabajo en Red para favorecer cambios en los modos de producción, consumo, educación y comportamiento con criterios más racionales, responsables y sostenibles, tanto a escala local como global.

ACTIVIDADES

  • Generar información relevante en las temáticas relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el progreso social.
  • Desarrollar indicadores de sostenibilidad y progreso, con contenidos de actualidad e interés preferente, así como modelos prospectivos para evaluar escenarios de futuro.
  • Organizar Foros de Debate para fomentar vías de comunicación participativa, creando corrientes de opinión comprometidas con la sostenibilidad y el progreso de las sociedades.
  • Potenciar y favorecer el intercambio de experiencias, canales de información y la gestión del conocimiento con otros centros de investigación y plataformas de comunicación.
  • Impulsar y ejecutar proyectos innovadores e iniciativas que promuevan cambios de comportamiento más racionales, sostenibles y éticamente más responsables que mejoren las condiciones y la calidad de vida, y el bienestar general.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FORMATIVOS Y FOROS DE DEBATE

En esa idea de potenciar y favorecer el intercambio de conocimiento y de experiencias  en materia de sostenibilidad, ASYPS ha participado activamente en la organización y desarrollo de varios eventos de tipo formativo como Jornadas, Foros de debate, Simposios y Congresos nacionales e internacionales, entre los que se puede destacar el Foro Internacional de Observatorios de la Sostenibilidad (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia, 25 de noviembre de 2015).

De todo el conjunto de eventos promovidos por ASYPS, merece la pena destacar la organización de un Ciclo de Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, conjuntamente con el Club de Roma (Capítulo Español), y en colaboración con la Obra Social de la Caixa y CAIXAFORUM de Madrid. En estos Foros se cuenta con la asistencia de importantes figuras públicas del panorama español, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, académicas y científicas, que desde posiciones de primer nivel en cada uno de sus campos, contribuyen a la discusión teórica sobre la sostenibilidad y el progreso desde diferentes perspectivas.

  • Primer Foro: Perspectivas de Sostenibilidad y Progreso en las sociedades actuales (24 de septiembre de 2014);
  • Segundo Foro: La Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial post-2015 (17 de marzo de 2015);
  • Tercer Foro: Las perspectivas científicas y nuevas políticas contra el cambio climático. El Protocolo de París (24 de septiembre de 2015).

LÍNEA EDITORIAL Y DE PUBLICACIONES DE ASYPS

La Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) impulsa diversas publicaciones como el Boletín Observatorio ASYPS, Tribunas, Artículos y Documentos de Trabajo.

  • BOLETÍN DIGITAL “OBSERVATORIO ASYPS”. El Observatorio ASYPS es el boletín digital de la ASYPS, que nace como vehículo de información y comunicación para dar difusión a los temas de mayor actualidad y relevancia.     
  • TRIBUNAS DE OPINIÓN. Tribunas con firma personal sobre temas científicos, técnicos y políticos en materia de sostenibilidad y progreso.

TRABAJO EN RED Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ASYPS es miembro activo en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) auspiciada por NACIONES UNIDAS y, como consecuencia de ello, también se incorpora a la  Red Española de soluciones para el Desarrollo Sostenible (REDS). Es una nueva responsabilidad y una buena oportunidad de colaborar en el funcionamiento de estas redes en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial. 

PROYECTOS INNOVADORES

ASYPS fomenta la participación en proyectos internacionales, tales como el Proyecto RESURBE, donde se plantean nuevos retos para la transición hacia la resiliencia y la adaptación mediante el desarrollo comunitario. ASYPS participa como entidad colaboradora y organizadora de este proyecto, coordinado en España por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), así como por otras universidades y ciudades latinoamericanas.

 

Publicado en noviembre de 2015

Accesos Directos