Universidad de Burgos. Biblioteca Universitaria. Biblioteca Verde

Universidad de Burgos. Biblioteca Universitaria. Biblioteca Verde

Carácter: Administración educativa universitaria

Ámbito de trabajo: Universidad de Burgos, Biblioteca Universitaria

Líneas de trabajo:  

  • Minimización de residuos y optimización de recursos naturales
  • Sensibilización: campañas de sensibilización a los usuarios
  • Certificación del Sistema de Gestión Ambiental

Dirección:

Universidad de Burgos. Biblioteca Universitaria

Plaza Infanta Dª Elena s/n - 09001 Burgos (España)

Correo-e: biblioteca.verde@ubu.es - http://www.ubu.es/biblioteca

Formulario Biblioteca Verde, sugerencias: http://www.ubu.es/bubu/es/mejorabiblioteca/gestion-ambiental

Blog Biblioteca verde: http://blogverdebubu.ubu.es/

 

BIBLIOTECA VERDE

Biblioteca Verde es nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad entre los recursos naturales disponibles y las funciones y tareas que se desarrollan en la Biblioteca General.

La Biblioteca de la Universidad de Burgos mantiene una trayectoria de buenas prácticas en gestión medioambiental, en el marco del desarrollo sostenible, que ha desembocado finalmente en un gran interés por alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental.

Por esta razón nos propusimos en la Biblioteca implementar un Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma Voluntaria UNE EN ISO 14001-2004, cumpliendo el Reglamento EMAS de la Unión Europea y del Consejo, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental de la Universidad de Burgos, con el asesoramiento técnico de ACMA, Consultoría y Auditoría Medioambiental y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este sistema obtuvo la certificación ISO 14001-2004 y Reglamento EMAS en fecha noviembre de 2007, certificación que se mantiene hasta abril de de 2012.

La Biblioteca de la UBU tiene definida, en el marco de su planificación estratégica cuál es su misión, su visión o metas a 5 años y una serie de valores que determinan la forma de trabajar. Se persigue que las personas que trabajamos en la Biblioteca lo hagamos con profesionalidad, tratando d buscar un aprendizaje continuo por medio del análisis y el diálogo con nuestros usuarios (grupos de interés) mediante un compromiso en tres ámbitos:

Con la propia Universidad de Burgos Con el sector público (la UBU es una universidad pública) Con la sociedad (la universidad no puede ser ajena a la sociedad en la que desarrolla su actividad) Los objetivos generales que se propone Biblioteca Verde son los siguientes:

Lograr que nuestras instalaciones, servicios y procesos sean respetuosos con el medio ambiente. Sensibilizar a nuestros usuarios en materia medioambiental, con el ánimo de que nuestros alumnos, cuando en un futuro se incorporen a su actividad profesional, puedan poner en práctica acciones que estamos llevando a cabo en la Biblioteca en esta materia. Reforzar las actuaciones relacionadas con el criterio 8 del Modelo EFQM, con el propósito de lograr un mayor impacto positivo de la Biblioteca Universitaria en la sociedad. El compromiso de la Biblioteca Universitaria con el medio ambiente está recogido en la Política Ambiental de la Universidad de Burgos, y se hace evidente en la reducción de consumos energéticos y materiales.

Formación y Sensibilización

1. Rotulación de mensajes relativos a la optimización de los recursos naturales y rotulación de mensajes para la sensibilización en reciclado.

2. Instalación de paneles solares en la Biblioteca. Instalación de 22 paneles solares con el objetivo de generar energía verde para que ésta sea consumida directamente por los usuarios en el uso de los ordenadores portátiles en la biblioteca.

3. Campaña “Conéctate en verde=Switch Green”. A primeros de febrero de 2010 se pusieron en funcionamiento los enchufes alimentados por energía solar. Están situados en el Hall y en la Sala de Referencia de la Biblioteca General. La Biblioteca dispone de adaptadores de enchufes a red eléctrica. Pueden solicitarse en el punto de información de la Biblioteca General, se depositará 1 € de fianza. La energía solar alimenta 22 puestos de lectura electrificados para la conexión de ordenadores portátiles.

4. Préstamo de portátiles como soporte de “Biblioteca Verde”.

5. Jornadas formativas sobre reciclaje y energías renovables: periódicamente la biblioteca organiza formación interna a los empleados como soporte al sistema de gestión ambiental.

6. Blog “Biblioteca Verde”. Blog en el que se difunden diversas acciones y noticias desarrolladas en el ámbito del proyecto “Biblioteca Verde”.

7. Presentación del proyecto “Biblioteca Verde” en distintas jornadas de interés profesional (REBIUN, Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios, Instituto Cervantes, etc.).

8. La “Biblioteca Verde” en el Catálogo de Buenas Prácticas de la administración autonómica de Castilla y León. El proyecto Biblioteca Verde ha sido incluido en la “Recopilación de Buenas Prácticas en el Campo de la Modernización Administrativa” realizado por el Centro de Buena Administración, que es un servicio de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.

9. Bolsas portalibros reutilizables. Con el objeto de minimizar el impacto de las bolsas de plástico en la Biblioteca, se ofrece a los usuarios bolsas portalibros reutilizables que sirven como soporte para la difusión de las campañas de la “Biblioteca Verde”.

10. Itinerario verde: Tenemos establecido un itinerario con paneles explicativos donde se muestra de forma detallada el funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica. Este itinerario es utilizado como soporte para el aprendizaje entre los alumnos de diferentes Grados relacionados con la gestión y producción energética.

11. Folleto de información y sensibilización a la comunidad universitaria. A través de medios impresos se difunden los objetivos y acciones del proyecto “Biblioteca Verde”.

12. Separación de residuos en origen: islas de reciclaje. Para lograr los objetivos ambientales relativos a la minimización de residuos, se ha establecido un sistema de separación de residuos en origen que garantiza la gestión integral de los residuos generados en la Biblioteca.

13. Minimización de residuos: Campaña “SE REGALA… Acércate, encuentra y llévatelo…”

14. Minimización de consumos en papel: escáner de uso público.

Accesos Directos