Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno - Universidad de Alcalá”

Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno - Universidad de Alcalá


Carácter: Administración educativa

Ámbito de Trabajo: Universidad de Alcalá


Líneas de trabajo:

  • Fundamentos de la conservación ambiental
  • Consumo Sostenible
  • Ética Ambiental y Sostenibilidad en la Educación
 
Dirección y contacto:
C/ Colegios, 2
28801 Alcalá de Henares
Tel. 91 8855302


La Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno - Universidad de Alcalá” es un centro adscrito al Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá. Fue creada gracias a un convenio entre la Fundación Tatiana y la UAH.

Visión

La cátedra de ética ambiental surge del interés por abordar los problemas ambientales con un enfoque integrador y abierto. Se trata de una iniciativa para fomentar la actividad investigadora y educativa en los ámbitos que atañen a los valores éticos y morales asociados a la conservación ambiental.

Desde este centro se considera que los problemas ambientales han sido, en muchas ocasiones, abordados de forma compartimentada, obviando importantes sectores de la sociedad, así como aspectos relevantes de la cultura y la condición humana. Los enfoques reduccionistas no facilitan una consideración integral del medio ambiente, formado por un entorno físico y biológico, pero también social, económico y cultural, que no podemos perder de vista.

Los problemas ambientales tienen actualmente una dimensión planetaria y multidisciplinar. Requieren una reflexión profunda sobre la verdadera relación del hombre con la naturaleza, y esta reflexión debe hacerse desde muy distintos ángulos: gobiernos, ONG, sociedad civil, grupos religiosos, universidades y centros de investigación, entre otros. Aunque sería utópico abarcar todos estos ámbitos desde una sólo iniciativa, nos proponemos que la cátedra sea un foro de encuentro entre estos agentes, que sirve como modesta contribución a un análisis más integrado de las relaciones entre las personas y el medio natural.

Misión y acciones desarrolladas

Aunque sería utópico abarcar todos los ámbitos mencionados desde una sólo iniciativa, esta cátedra pretende ser un foro de encuentro entre los diversos agentes relacionados con la conservación ambiental, que sirva como modesta contribución a un análisis más integrado de las relaciones entre las personas y el medio natural. Para ello, desde la cátedra se llevan a cabo distintas actividades en tres bloques principales: investigación, docencia y divulgación. 

Las líneas de investigación principales actualmente son: los fundamentos filosóficos y teológicos de la conservación ambiental, el consumo sostenible y la incorporación de la ética ambiental y la sostenibilidad en la educación.

Respecto a la docencia, se imparten cursos de grado y postgrado, se organizan cursos de verano y talleres.

Finalmente, se organizan también distintas tareas de divulgación: congresos, ciclos de cine y ética ambiental, ciclos de conferencias, etc.


Publicado en Febrero de 2019

Accesos Directos