Gobierno Vasco. Ingurugela-CEIDA (Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental)

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: País Vasco / Euskadi

Líneas de trabajo:

  • Asesoría y apoyo a centros educativos
  • Elaboración, edición y difusión de materiales
  • Formación ambiental del profesorado
  • Coordinación de programas y campañas

Dirección:

Baiona 56-58, bajo - 01010 Vitoria Gasteiz

Tel: 945179030

Fax: 945179036

Correo-e: ceida-vitoria@ej-gv.es

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4152/es/contenidos/informacion/ceida/es_981/ceida_c.html

 

Los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental se crean en 1989 fruto de acuerdos de colaboración entre los Departamentos de Educación, Universidades, Investigación, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Surgen como centros coordinadores de los planes de educación ambiental en el sistema educativo no universitario.

Entre sus objetivos están:

  • Propiciar el tratamiento transversal de la educación ambiental de cara a su efectiva integración en los currículos y en la organización de la vida escolar.
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos de centro, programas de formación del profesorado y campañas de educación ambiental.
  • Sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa en el logro de los objetivos de la educación ambiental.
  • Diseñar y elaborar materiales educativos adaptados a las necesidades y problemas de los centros educativos y su entorno.

Los principios que guían y fundamentan la labor de los CEIDA son:

  • Los contenidos de los currículos escolares y la metodología de la transversalidad.
  • El desarrollo sostenible como objetivo final.


1. ASESORÍA Y APOYO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Una de las líneas de trabajo de los CEIDA es asesorar a los docentes en el proceso de llevar a cabo en su centro actuaciones de educación ambiental. De manera específica, apoyan y realizan el seguimiento de los proyectos de centro que reciben la aprobación del Gobierno Vasco a través de las líneas de subvención a la investigación y experimentación en materia de educación ambiental:

  • Proyectos de introducción de la educación ambiental en los centros escolares.
  • Estancias en equipamientos de educación ambiental.
  • Itinerarios e intercambios en Urdaibai.

Esta línea es de gran importancia para implantar e impulsar la introducción de la educación ambiental en los centros. Se pretende con ello que la integración de la educación ambiental conlleve la transformación del clima del centro, la mejora del entorno y la inclusión de la perspectiva ambiental en todas las decisiones curriculares recogidas en los documentos educativos y organizativos del centro (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, programaciones de aula).

 

2.FORMACIÓN AMBIENTAL DEL PROFESORADO

La finalidad de la formación de los CEIDA es ambientalizar la práctica docente del profesorado. Los procesos de formación que ofertan son:

  • Procesos de formación que se realizan en los propios centros educativos. La formación se realiza en el contexto de trabajo del profesorado. De esta forma se permite la conexión entre la teoría y la práctica, además de coordinar todo el equipo docente del centro. Tanto los contenidos como los calendarios de los cursos que se imparten están adaptados a las necesidades de cada centro escolar.
  • Procesos de formación individual. Los CEIDA, a través de su programa anual de formación, permiten la actualización científica y profesional del profesorado adaptándose de este modo a las nuevas propuestas curriculares.


3. COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

En esta línea de trabajo cabe diferenciar:

  • La promoción y el diseño de campañas propias dirigidas a los centros escolares para los que se aportan materiales didácticos y asesoramiento.
  • La participación de los centros educativos en campañas existentes, elaboran y difunden material didáctico de apoyo y organizan actividades específicas de formación destinadas al profesorado participante.


4. ELABORACIÓN, EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Revista IHITZA. Se trata de una publicación de periodicidad cuatrimestral que dedica cada número a un tema monográfico en torno al cual se recogen artículos de fondo, informaciones diversas, propuestas didácticas y de actuación en la vida cotidiana, recursos…, junto a otras informaciones de carácter medioambiental. Está disponible también en formato electrónico, pudiéndose consultar en la dirección www.euskadi.net/ihitza
  • Material didáctico. Con el fin de facilitar la labor del profesorado y el tratamiento de los problemas ambientales en las programaciones de aula, se elabora material didáctico para diferentes niveles educativos. También con estos materiales se fomenta la participación de los centros en las campañas de sensibilización. Algunos de estos materiales son unidades didácticas, colecciones de carteles con guías didácticas, carpetas temáticas con diferentes tipos de materiales, etc.


5. CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Todos los CEIDA cuentan con centros de documentación y recursos al servicio del profesorado y de todas las personas y grupos interesados en la educación ambiental.

La documentación existente puede consultarse en sala o prestarse. También disponen de salas de reuniones y conferencias disponibles bien para cursos, jornadas y eventos organizados por los CEIDA.

 

6. COORDINACIÓN CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES

Otra de las funciones que realizan los CEIDA es la coordinación de las actuaciones de educación ambiental que se realizan en Euskadi promovidas por los equipamientos de educación extraescolar, ayuntamientos, asociaciones, empresas y entidades interesadas en desarrollar programas de educación ambiental.

 

DIRECCIONES Y CONTACTO

ÁLAVA / ARABA
Baiona, 56-58
01010 VITORIA-GASTEIZ
Télefono: 945 179 030
Fax: 945 179 036
Correo-e: ceida-vitoria@ej-gv.es

BIZKAIA 1
Ondarroa, 2. A.C. 4015 P.K.
48004 BILBAO
Télefono: 944 114 999
Fax: 944 114 778
Correo-e: ceida-bilbao@ej-gv.es

BIZKAIA 2 (URDAIBAI)
Palacio Udetxea Jauregia. A.C. 130 P.K.
48300 GERNIKA-LUMO
Télefono: 946 257 125
Fax: 946 257 253
Correo-e: urdaibai@ej-gv.es

GIPUZKOA 1
Basotxiki, 5. A.C. 3271 P.K.
20015 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Télefono: 943 321 859
Fax: 943 270 394
Correo-e: ceida-donosti@ej-gv.es

GIPUZKOA  2
Barrio Brinkola auzoa
20220 LEGAZPI
Télefono: 943 731 697
Fax: 943 731 714
Correo-e: ceida-legazpi@ej-gv.es

Accesos Directos