CUBA. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación

Carácter: Administración Pública Estatal

Ámbito de trabajo: Cuba

Líneas de trabajo:

  • Concepción, asesoría, ejecución y participación directa como protagonista fundamental desde 1983 al presente, en coordinación con las enseñanzas y direcciones del Ministerio de Educación y las Universidades Pedagógicas, en estudios, trabajos de investigación-desarrollo, proyectos pilotos, investigaciones, servicios científico-técnicos, docencia, formación de especialistas, entre otras funciones.
  • Mantiene relaciones y participa en los programas y acciones de trabajo sobre la educación ambiental a nivel nacional e internacional.

Dirección:

Calle 17 # 1 esquina a calle O. Vedado, 10400 Habana - CUBA

Tel: 537 32 5861 537 55 29 20 extensión 306 y 213

Fax: 537 33 5652

Correo-e: iccp@iccp.rimed.cu

http://www.iccp.rimed.cu/

 

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba, fue creado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba mediante acuerdo del 30 de noviembre de 1976. El acuerdo, en su punto # 5 aprobó disponer de la existencia y funcionamiento entre otros institutos y centros de investigación científica, la del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, conforme al articulo 41 del decreto-ley 67 de fecha 19 de abril de 1983.

El Instituto, es un órgano científico superior adscrito al Ministerio de Educación que tiene como funciones la dirección, asesoría, desarrollo y control de la actividad científica y teórico-práctica de los estudios e investigaciones que se realizan en las ciencias pedagógicas del país.

El Instituto es una unidad de ciencia y técnica y dirección de ciencia y técnica del Ministerio de Educación que mantiene estrechas relaciones de trabajo con los órganos correspondientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en materia de ciencia y técnica.

El Instituto establece además, relaciones de coordinación con otros organismos, instituciones científicas y docentes del país y a nivel internacional.

Líneas especificas del trabajo de educación ambiental:

  • Incorporación de la dimensión y temas ambientales mediante las vías curriculares y no curriculares
  • Perfeccionamiento de la dimensión y temas de la educación ambiental para la estimulación del aprendizaje y la enseñanza
  • Estrategias y sistema de acciones para el desarrollo de la educación ambiental desde la escuela y hacia la comunidad
  • Diseño, asesoría e implementación de estudios, experiencias y proyectos de investigación-desarrollo
  • Formación y capacitación, así como entrenamiento del personal docente y otros recursos humanos
  • Formación de pregrado y de postgrado de especialistas: cursos, diplomados, maestrías y doctorados relacionados con la educación ambiental
  • Vinculación y extensión del trabajo de educación ambiental de la escuela a la familia y la comunidad

Mantiene relaciones y participa en los programas y acciones de trabajo sobre la educación ambiental con instituciones nacionales y organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como agencias internacionales del sistema de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en Iberoamérica y Europa, desde 1983 al presente, en las líneas de trabajo siguientes:

  • Educación ambiental preescolar.
  • Educación ambiental en escuelas primarias.
  • Educación ambiental en escuelas secundarias básicas.
  • Educación ambiental en institutos preuniversitarios.
  • Educación ambiental en centros de la enseñanza técnica y profesional.
  • Educación ambiental en la enseñanza especial y escuelas con necesidades educativas especiales.
  • Educación ambiental en la enseñanza de adultos.
  • Educación ambiental en las universidades pedagógicas.

Se ha desarrollado un proceso de presentación y valoración critica de los resultados y logros en el ámbito nacional, en iberoamerica, Europa y otras regiones del mundo, e intercambio de la producción científica del trabajo de educación ambiental del instituto, siendo las principales líneas de trabajo las siguientes:

  • La estrategia nacional de educación ambiental establece como prioridades que la labor educativa se desarrolle sobre la base de los problemas ambientales nacionales siguientes:
    1) degradación de los suelos,
    2) deterioro de las condiciones de los asentamientos humanos,
    3) contaminación de las aguas terrestres y marinas,
    4) deforestación y
    5) perdida de la biodiversidad
  • Programas de educación ambiental en las cuencas hidrográficas de interés nacional
  • Programa de educación ambiental para el programa nacional de conservación y mejoramiento de los suelos.
  • Programa de educación ambiental para el programa nacional de desertificación y sequía.
  • Programa de educación ambiental para el programa nacional de biodiversidad.
  • Programa de educación ambiental integrado a la prevención de desastres y preparativos para las emergencias en las escuelas y comunidades.
  • Programa de educación ambiental para las áreas protegidas como parques nacionales, reservas de la biosfera, refugios de fauna y otras áreas.
  • Programa de educación ambiental para las zonas rurales, de montañas, denominadas en Cuba "Plan para el desarrollo económico integral de las zonas de montaña" (Plan Turquino - Manatí).
  • Elaboración e implementacion de proyectos, investigaciones y experiencias de avanzadas para la vinculación de la educación ambiental a la solución y transformación de los problemas del medio ambiente de la localidad y que la actividad de ciencia e innovación tecnológica considere totalmente la incorporación de la educación ambiental.
  • Incorporación con mas énfasis del trabajo de educación ambiental a las visitas de entrenamiento metodológico conjunto, asesorías, de control e inspección a las provincias, municipios y territorios y escuelas.
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