Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Educación Ambiental Enerxética del Instituto de Ciencias de la Educación

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Galicia y Cuba

Líneas de trabajo:

  • Diseño de materiales didácticos
  • Energías renovables
  • Formación ambiental
  • Foros de debate ambiental
  • Investigación ambiental
  • Promoción de la educación ambiental
  • Publicaciones
  • Redes de educación ambiental

Dirección: Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de Santiago de Compostela

Avdas das Ciencias, Chalé 3

15782 Santiago de Compostela (A Coruña)

Tel.: 981563100

http://www.usc.es/gl/institutos/ice/

Correo-e: pmendoza@usc.es 

 

El Grupo de Educación Enerxética del Instituto de Ciencias da Educación (ICE), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), surge en el año 2003 de la cooperación entre esta institución y el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de La Habana; así como a partir de las experiencias derivadas de la coordinación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la creación del grupo de investigación AECEGA (Avaliación do Ensino de Ciencias Experimentais de Galicia), desarrolladas ambas en el ICE de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como producto de todo eso, se organizó un primer Seminario conjunto de Educación Energética, en el año 2004 en la Habana, de donde salen las primeras actas en forma de libro, con el título de Educación e Enerxía. Propostas sobre a Educación Enerxética e o Desenvolvemento Sostible, en la colección Informes y propuestas (nº 16) del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC. Esta publicación fue el origen de un variado conjunto de materiales con los que pretendemos colaborar en la construcción de la moderna Educación Energética, enmarcada en la Educación Ambiental con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

En año 2005, el ICE de la Universidad de Santiago de Compostela organiza el I Congreso Internacional "Educación Energética y Desarrollo Sostenible", que cristalizó en un nuevo libro de actas, coordinado por los profesores José Mendoza Rodríguez y Manuel Antonio Fernández Domínguez, con el nº 18 de la colección citada, bajo el título de Educación, Energía e Desarrollo Sostenible.

Un año después, en noviembre de 2006, en la ciudad de la Habana, se desarrollo el IV Taller Internacional “Educación Energética para un futuro sostenible”, donde fueron presentadas unas sesenta comunicaciones de seis países diferentes, cuyo libro de actas está en proceso de publicación.

En colaboración y apoyo de instituciones, como o INEGA (Instituto Enerxético de Galicia), la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible da Xunta de Galicia, el Concello das Pontes de García Rodríguez, así como de asociaciones profesionales de carácter educativo, como ENCIGA (Asociación de Enseñantes de Ciencias de Galicia), APETEGA (Asociación de Profesores de Tecnología de Galicia), la Asociación “Curie”, de profesores de Física e Química, e FORGA (Fundación para a Orientación Profesional, Empleo y Formación en Galicia) está permitiendo que el proceso se afiance e incluso incorpore nuevas actividades. Dentro de estas:

  • Curso semipresencial on line “La Educación Energética en el Profesorado de Secundaria”, en el que participan 28 profesores de enseñanza secundaria de Galicia. Directores del curso: Xoán Ramón Doldán (director do INEGA) e Xosé Mendoza (coordinador da Didáctica de Ciencias Experimentales-ICE)  
  • El II Congreso Internacional “Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible” (As Pontes, 27-29 Xuño de 2007), concebido para profundizar en el debate energético y, sobre todo, en la reflexión sobre os mejores procedimientos y metodologías con el fin de incorporar estas cuestiones, que nosotros consideramos muy importantes, en el currículo escolar.

Accesos Directos