Ayuntamiento de Móstoles. Centro de Educación Ambiental Parque Liana

Carácter:Administración Local

Ámbito de trabajo:Móstoles (Madrid)

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental en el sistema educativo.
  • Educación ambiental en espacios naturales.
  • Educación ambiental para adultos.
  • Conferencias, exposiciones, itinerarios, talleres.
  • Información y documentación ambiental.

Dirección:

Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Recogida de Residuos y Limpieza de Fachadas

C/ Independencia, 12 - 28931 Móstoles (Madrid)

Tel: 91 6647061 - Fax: 91 6647687

Correo-e: cmedioamb@ayto-mostoles.es

http://www.mostoles.es/mostoles/cm/ayto-mostoles/tkContent?pgseed=1271656085110&idContent=34463&locale=es_ES&textOnly=false


Centro de Educación Ambiental Parque Liana

Avda. Deporte s/n - 28935 Móstoles (Madrid)

Tel: 91 6147843 - Fax: 91 6170022

 

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Recogida de Residuos y Limpieza de Fachadas del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) desarrolla desde el año 1993 un Programa de Educación Ambiental destinado a todos los centros educativos de la ciudad. A partir de marzo de 2002, con la inauguración del Centro de Educación Ambiental Parque Liana, el programa se extiende a toda la población y se amplia la oferta de actividades.


OBJETIVOS:

  • Despertar y/o incrementar la sensibilidad ambiental para fomentar actitudes que respeten el entorno y el medio natural.
  • Informar de todas aquellas cuestiones relacionadas con el medio ambiente que demande la población.
  • Ofrecer un espacio de ocio educativo relacionado con la naturaleza y con la aplicación en la vida cotidiana de los valores del desarrollo sostenible.


PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES

LAS SEMILLAS DEL OTOÑO

  1. Descripción: Semillado en maceta de varias especies autóctonas de árboles, que cuidan los niños en sus aulas durante todo el curso. Trabajos en el huerto didáctico, un recorrido por el Parque Liana, juegos de sensibilización y una castañada.
  2. Destinatarios: Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Se oferta para dos aulas por centro.
  3. Lugar: Centro de Educación Ambiental Parque Liana.

APRENDE Y DIVIERTE EN EL SOTO

  1. Descripción: juegos y pruebas de orientación, identificación de especies, observación de fauna y visita al vivero municipal.
  2. Destinatarios: Segundo Ciclo de Primaria.
  3. Lugar: actividad al aire libre en el Parque Natural del Soto.

TALLERES DE RECICLAJE

  1. Descripción: juego “salvemos la tierra", video de sensibilización animado y debate, juego dinámico de separación selectiva de residuos y realización de juguetes reciclando envases usados que ellos mismos aportan.
  2. Destinatarios: Tercer Ciclo de Primaria.
  3. Lugar: Centro de Educación Ambiental.

CONFERENCIAS

  1. Descripción: charlas sobre “Bosque mediterráneo", “Ecosistemas de la C. De Madrid", “Fauna urbana" y “Especies en peligro de extinción" apoyadas con diapositivas y grabaciones de sonidos de la naturaleza.
  2. Destinatarios: Tercer Ciclo de Primaria y E.S.O.
  3. Lugar: centros escolares.

SENDA URBANA

  1. Descripción: Recorrido por el casco urbano de Móstoles realizando estudios y juegos de contaminación sonora y lumínica, evolución y desarrollo de la ciudad, parques urbanos, recogida selectiva y fauna urbana.
  2. Destinatarios: Primer Ciclo de Secundaria.
  3. Lugar: Casco urbano y periferia de Móstoles.

GYMKHANA ECOLOGICA

  1. Descripción: Recorrido con ayuda de brújula y plano, en el cual hay que identificar especies vegetales y animales, sendero a ciegas y otras.
  2. Destinatarios: Primer Ciclo de Secundaria.
  3. Lugar: Parque Natural del Soto.

SENDA ECOLÓGICA POR EL RIO GUADARRAMA

  1. Descripción: Recorrido guiado a lo largo del bosque de rivera del río Guadarrama por la orilla de Móstoles y por Villaviciosa, apoyado con mapas, guías y claves de especies se identifican las mismas, se interpreta las unidades del paisaje y se observan los impactos ambientales.
  2. Destinatarios: Segundo Ciclo de E.S.O.
  3. Lugar: Parque Regional del río Guadarrama en el término de Móstoles.

EXPOSICIONES GUIADAS

  1. Descripción: Exposiciones de diferentes temas medioambientales (Residuos, Biodiversidad, Parques Nacionales, etc.), guiadas por monitoras para facilitar y amenizar su comprensión, con ayuda de juegos y otras actividades.
  2. Destinatarios: Primaria y Secundaria.
  3. Lugar: Centro de Educación Ambiental Finca Liana.

COLONIAS MEDIOAMBIENTALES

  1. Descripción: Actividad educativa tanto al aire libre como en instalaciones permanentes, en la que se realiza talleres de plantas, observación de fauna, juegos de rol medioambientales, excursiones a lugares de interés, etc.
  2. Lugar: Parque Natural del Soto y Centro de Educación Ambiental Finca Liana.


COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS ESCOLARES

HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES

Los huertos escolares instalados en diferentes centros, son cultivados y mantenidos por los profesores y alumnos. El centro de Educación ambiental facilita las herramientas y las semillas como apoyo a esta actividad, así como se atiende a las consultas solicitadas.

GRANJAS Y PAJARERAS ESCOLARES

A los centros que cuentan con este tipo de instalaciones se les suministra el alimento y los productos sanitarios que necesitan los animales.

RECOGIDA DE PAPEL Y PILAS

Se actualiza la lista de centros con contenedores de recogida selectiva para comunicárselo a la empresa de recogida y se les reponen y suministran los contenedores solicitados.

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

TALLERES MEDIOAMBIENTALES PARA ADULTOS

Actividad teórico-práctica, en horario de tarde en el Centro de Educación Ambiental sobre diferentes temas de interés ambiental: talleres de ecojardineria, casa ecológica, utilidades de las plantas, reciclado de papel, consumo responsable, bioconstrucción y energías alternativas, curso de iniciación a la micología.

EXCURSIONES

En el medio natural de la Comunidad de Madrid y zonas próximas, destinadas especialmente para familias y grupos organizados. Se realiza una excursión al mes (sábado) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio a sitios como el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares (Madrid), el Cañón del río Duratón (Segovia), el Valle de Iruelas (Ávila), el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)...

CONFERENCIAS

Se desarrollan en el Centro de Educación Ambiental Parque Liana en horario de mañana en los meses de octubre, enero y febrero. Los temas son: especies en peligro de extinción, fauna urbana, ecosistemas de la Comunidad de Madrid, bosque mediterráneo.

SENDA BOTÁNICA

Recorrido por el Parque Liana para conocer las diferentes especies vegetales del municipio de Móstoles.

TALLER DE RECICLAJE PARA ADULTOS

En el Centro de Educación Ambiental Finca Liana sobre la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos, separación de residuos en origen, reciclaje de residuos, consumo responsable y punto limpio.

EXPOSICIONES

Actividad destinada a todo tipo de público con la que se pretende informar y sensibilizar sobre temas ambientales.

HUERTOS DE OCIO

En el recinto del Centro de Educación Ambiental están ubicados veinte huertos de ocio, asignados por concurso público a jubilados y prejubilados que en su momento los solicitaron. En ellos se realizan las labores propias de cualquier huerto, pero intentando aplicar las técnicas de la agricultura ecológica con el apoyo y asesoramiento de la Concejalía.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DEL ABETO EN NAVIDAD

Se realiza la recogida de Abetos de Navidad en el Centro de Educación Ambiental Finca Liana en enero.

CELEBRACIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

Los días 16 de septiembre Día para la Conservación de la capa de Ozono, 22 de septiembre Día Mundial sin coches, 21 de marzo Día del Árbol, 22 de abril Día de la Tierra, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, se programan actividades relacionadas con los temas específicos de cada día y se organizan actividades diversas en la Semana del Medio Ambiente.

PUNTO DE INFORMACIÓN

En Finca Liana disponemos de una Biblioteca especializada y de un Punto de Información Ambiental en que los ciudadanos pueden resolver sus dudas o consultar bibliografía. 

 


PROYECTOS

HUERTO ECOLÓGICO

En el recinto del Centro Educación Ambiental Finca Liana, se está poniendo en marcha un Huerto Ecológico, como recurso educativo para las actividades que realizan los alumnos de Centros Escolares y participantes de los Talleres Medioambientales. Se pretende dar a conocer técnicas agrícolas ecológicas como sistemas de riego por goteo, asociación de especies, fungidas e insecticidas naturales.., más respetuosas con el medio que las convencionales.

GRANJA ECOLÓGICA

Pequeña granja que albergue gallinas, patos, conejos y ocas, siguiendo las pautas de crianza y alimentación natural que proponen los métodos de cría ecológicos y construido con criterios bioclimáticos.

El Huerto y la Granja Ecológicos forman una perfecta interacción para la práctica de la agricultura ecológica.

INVERNADERO

La construcción de un invernadero en el Centro Educación Ambiental que permita desarrollar la práctica de reproducción vegetal , bien por semillado o por reproducción asexual (esquejes, acodos, etc.). Complemento para las actividades del Centro, al permitir mostrar el ciclo completo de las plantas, desde que nacen hasta su transplante definitivo en el huerto o el jardín.

HUERTO-JARDÍN DIDÁCTICO

Huerto-Jardín que permita el desarrollo de prácticas para los alumnos que realicen los talleres de “Jardín Ecológico", “Casa Ecológica" y “Utilidades de las plantas".

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.