Fundación La Caixa

Carácter:Fundación

Ámbito de trabajo:España

Líneas de trabajo:

  • Materiales didácticos
  • Exposiciones
  • Itinerarios

Dirección:

Diagonal, 641 - Torre 2

08028 Barcelona

Tel: 902 223040

Correo-e: info.fundacio@lacaixa.es

http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/medioambiente_es.html


La Fundación La Caixa desarrolla diversas iniciativas en el campo de la divulgación y la educación ambiental. A continuación se reseñan las más destacadas:

 

MOCHILAS MEDIOAMBIENTALES

La Fundación "la Caixa", en la línea temática de Medio Ambiente, presenta las Mochilas Medioambientales, unos recursos educativos diseñados con la intención de acercar y dar a conocer el paisaje a los escolares y familiares, y que permiten trabajar el medio ambiente de manera interdisciplinaria y autónoma. Están pensadas para ser utilizadas en cualquier medio, ya sea natural, rural o urbano, y en condiciones geográficas diversas, desde el paisaje de montaña hasta la costa o el altiplano. Por este motivo se han creado cuatro líneas que inciden particularmente en algunos de los elementos que configuran los diferentes paisajes:

  • Mochila verde: Diseñada para analizar los elementos vivos que configuran cualquier paisaje natural: la vegetación y la fauna.
  • Mochila roja: Esta mochila ha sido pensada para comprender el paisaje urbano, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades, estudiando la relación del hombre con el medio y sus aspectos socioeconómicos.
  • Mochila amarilla: Proyectada alrededor del conocimiento de los elementos no vivos que son el soporte físico del paisaje: los suelos y las rocas, y los impactos más relacionados con ellos, como pueden ser la erosión o la desertización.
  • Mochila azul: Esta mochila trata del agua, ya sea continental o marítima, como gran modeladora de paisajes, tanto de zonas secas como de zonas húmedas, sin olvidar la importancia que tiene para los seres vivos.

Las Mochilas Medioambientales contienen un material y una propuesta de actividades para observar, experimentar y analizar los elementos que conforman el paisaje y las relaciones que se establecen entre ellos.


AGUA

La Fundación "la Caixa" impulsa un programa dedicado a abordar el tema del agua como recurso sostenible, que se centra en este elemento y, especialmente, en los aspectos socioeconómicos y medioambientales. Hasta hace poco se pensaba que el agua era un recurso casi ilimitado. El aumento de la demanda por las necesidades de la sociedad de consumo y por la explosión demográfica, han obligado a tomar conciencia de su importancia para la vida y para la sociedad, e impone nuevos modelos de gestión del medio. La Fundación "la Caixa" pretende incidir especialmente en el campo de la divulgación y fomentar un cambio de actitud y de valores respecto al uso del agua.

Actividades:


Rutas del agua en el Parque de María Luisa de Sevilla

Las rutas del agua son una propuesta de itinerario para descubrir el papel del agua en distintos puntos del parque de María Luisa de Sevilla a través de un contacto directo con el medio y potenciando la percepción sensorial a través de técnicas de inmersión sensitivas.

Para conocer tu consumo de agua

Este recurso pretende fomentar las actitudes positivas en relación al uso y consumo del agua y considerar este elemento como un recurso natural renovable, vital, pero a la vez finito y que es patrimonio de todos.

El programa se dirige específicamente al alumnado de los ciclos medio y superior de educación primaria de los centros de enseñanza de Catalunya, de 8 a 12 años, si bien también puede aplicarse en el ciclo inicial.

El uso de este recurso se basa en una metodología activa, donde le alumno es responsable de la manipulación, recogida de datos, análisis e interpretación de resultados, así como de la formulación de conclusiones. El material de trabajo se utilizarà en el aula y en el ámbito familiar, donde los niños alcanzarán el papel de protagonistas y dinamizadores de la actividad, desarrollando actitudes de responsabilidad e implicando a sus familias.

Los centros que participen en el programa recibirán cinco bolsas de contadores y un cuaderno para el profesor. Cada bolsa contiene:

  • 6 contadores: ducha/baño, lavabo/bidet, water, lavadora, lavaplatos y fregaderos
  • bolsas de cálculo de consumo
  • bolsa con ventosas
  • instrucciones de uso

La distribución es gratuita para los centros de educación primaria.


VIVIR EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS. PASADO Y PRESENTE HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

El programa "Vivir en las ciudades históricas. Pasado y presente hacia un futuro sostenible" pretende avanzar en el desarrollo de nuevas actitudes que reconozcan el valor patrimonial de las ciudades históricas al tiempo que se descubre su potencial de desarrollo sostenible para que futuras generaciones puedan disfrutar de este legado patrimonial común a toda una colectividad.

Los objetivos son:

  • Reconocer el valor patrimonial de las ciudades históricas y la problemática socio-económica de su conservación.
  • Entender el patrimonio como recurso sostenible y signo de identidad y desarrollo.
  • Fomentar una actitud de ciudadanía activa, receptiva y dialogante ante los problemas de las ciudades históricas.

El programa está dirigido a profesorado y alumnos de enseñanza secundaria . Es una propuesta de investigación sobre la ciudad, planteada en tres fases metodológicas en las que se utilizan distintos recursos.

 

Fase de análisis:

Permite obtener la información para reconocer el valor patrimonial de la ciudad. Para ello se cuenta con un video, una colección de diapositiva que introducen el tema del Patrimonio natural y cultural, desde su diversidad a nivel planetario, documentación cartográfica que permite reconocer las características físicas del territorio y entender el emplazamiento de la ciudad, utilizando mapas y fotografía aérea, y un album en el que se pueden visualizar las distintas fases evolutivas de la ciudad.

Fase de diagnóstico

En esta fase se estudia la situación actual de la ciudad. Para ello se cuenta también con diversos recursos: "Quo vadis", que son una serie de fichas que permiten la interpretación del espacio urbano a través de la percepción, la observación y la orientación y un Kit de diagnóstico para detectar el estado de los edificios y sus materiales de construcción, la presencia de seres vivos y los efectos de la contaminación medioambiental, mediante distintos instrumentos.

Fase de pronóstico

En esta última fase se proponen actuaciones de futuro en función de las posibilidades que ofrece la ciudad en cuanto a su patrimonio.Para ello se utiliza un "Dosier de dilemas" que propone distintas opciones de intervención en el casco histórico a partir de las cuales se podrán establecer propuestas de futuro.

Acompañan al material los Documentos para el profesorado, que presentan el programa, el material, la metodología y otras propuestas de actividades. El programa para el curso 1999-2000, consta además de los materiales de un conjunto de actividades:

  • Cursos de formación para profesorado
  • Presentación de los proyectos elaborados por los centros educativos
  • Debates en cada una de las ciudades

Pueden recibir gratuitamente el material del programa los centros de enseñanza secundaria de las ciudades de: Alcalá de Henares, Burgos, Cuenca, Girona, León, Oviedo, Tarragona y Zamora.


EXPOSICIONES

Amazonia, el último paraíso

La exposición Amazonia, el último paraíso pretende mostrar los fundamentos científicos del funcionamiento de la selva, exponer las posibilidades racionales de explotación de la Amazonia y estimular la creación de opinión sobre la conservación de este ecosistema. La muestra utiliza maquetas y escenografías, colecciones de objetos naturales y artificiales.

Fauna amenazada

Con una superfície expositiva de más de 200 m2 y con muchos recursos escenográficos, Fauna amenzada es una muestra especialmente atractiva para los visitantes más jóvenes. Fauna amenazada está concebida como un recorrido de siete ámbitos modulares que vertebran, con una escenografía muy atractiva (reproducciones de animales, recreaciones de hábitats y módulos interactivos), el discurso de la exposición. La muestra se abre con un espacio que informa al espectador sobre las cinco grandes extinciones del pasado de la Tierra y lo sitúa como testimonio de una hipotética sexta extinción en la que solamente sobreviven dos especies: el hombre y un animal (en este caso representado por centenares de pollitos amarillos). Esta escena es la puerta de entrada a seis ámbitos que recrean: el estrechamiento del espacio vital, las transformaciones del hombre sobre el medio, la contaminación, los incendios, la caza y la introducción de especies ajenas a los sistemas naturales autóctonos, y que conducen a un último espacio poco esperanzador en el que aparecen una serie de lápidas funerarias con los nombres de los animales desaparecidos.


ITINERARIOS POR EL PARQUE NATURAL ALBUFERA DES GRAU DE MENORCA

Este Parque, por sus valores naturales, paisajísticos y etnológicos, ha sido declarado como Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, honor que goza todo el conjunto de la isla de Menorca (UNESCO-1993). El Parque Natural se encuentra en el noreste de la isla y se pueden distinguir tres áreas bien diferenciadas: la isla de Colom, la zona del cabo Favàritx-Prat de Morella y la laguna y el Prat de s'Albufera des Grau. El conjunto del Parque posee una gran diversidad y riqueza de paisajes formados por: zonas húmedas, bosques, dunas y playas, comunidades litorales, campos de conreo, acantilados, pasturas, comunidades arbustivas… También hay que destacar la existència de diversos monumentos y restos arqueológicos, que constatan la presencia del hombre en este sitio, desde tiempos inmemoriables

Los itinerarios que proponemos són de dos tipos:

  • Itinerarios de interpretación del paisaje
    - El camino de caballos
    - Favàritx
    - La laguna
  • Itinerarios a través de los ojos de un personaje
    - El explorador
    - El soldado del Cos de Torres
    - El pescador
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.