Centro del Profesorado de Palma de Mallorca. Seminario de Ambientalización de Centros Escolares (SACE)

Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: Islas Baleares / Illes Balears

Líneas de trabajo:

  • Formación ambiental.
  • Información y divulgación ambiental.
  • Diseño de materiales didacticos.
  • Ecoauditorias escolares.
  • Educacion ambiental en el sistema educativo.
  • Investigacion educativa.

Dirección:

C/ Gregori Marañón s/n

07007 Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Tel: 971 420748 - Fax: 971 249532

Correo-e: seminariambientalitzacio@educacio.caib.es

http://weib.caib.es/Programes/ambientalitzacio/index.htm

 

LÍNEAS DE TRABAJO 

El Seminario de Ambientalización de Centros Escolares (SACE) del Centro de Profesorado de Palma (CEP) comenzó sus actividades durante el curso 2001-2002. A propuesta del profesorado que realizaba actividades de ambientalización en sus centros, el CEP de Palma ofreció en noviembre del 2001 un seminario de Ambientalización de Centros dirigido a educadores de todos los niveles escolares de la isla de Mallorca con la finalidad de crear un espacio en el que poner en común sus iniciativas, intercambiar ideas, unificar esfuerzos y buscar vías de comunicación con la administración para hacerle llegar propuestas dirigidas a incluir criterios ambientales en los centros escolares. Se trataba de promover y aumentar la "coherencia ambiental" de los centros educativos, entre las enseñanzas-aprendizajes y el funcionamiento de estos, para que hubiera una clara relación entre la organización, la tecnología, los hábitos y unos criterios de sostenibilidad.

El funcionamiento del Seminario es anual y, desde la primera convocatoria, se creó un núcleo permanente de profesorado interesado en dar continuidad a la labor ambientalizadora. A principios de cada curso escolar el CEP de Palma convoca el Seminario y lo dirige a profesorado de todos los niveles educativos de la isla de Mallorca, con la finalidad de hacer nuevas incorporaciones que siempre traen aire fresco y nuevas iniciativas. Los miembros que lo forman se reúnen periódicamente en el CEP de Palma, unas treinta horas por curso, repartidas en diez sesiones de tres horas.


A lo largo de los cuatro cursos escolares en los que el SACE ha desarrollado sus actividades se han trabajado los siguientes aspectos:

Formación Ambiental: implícita a la propia labor del CEP y a la naturaleza de cualquier Seminario de Formación del Profesorado como es el SACE.

Información Ambiental: recopilación de información ambiental de posible interés para el profesorado implicado en estos temas, agrupándola por materias.

Diseño de actividades de educación ambiental: recopilación de las experiencias didácticas aportadas por cada uno de los miembros del seminario.

Presentación de Propuestas ambientalizadoras a la administración educativa y a los docentes: desde la primera convocatoria del seminario se ha tenido la voluntad de generar cambios, tanto a nivel de la administración como a nivel de los propios centros educativos, mediante la presentación de propuestas. Las cuatro propuestas desarrolladas por el SACE son las siguientes:

A.- Establecimiento de unos criterios generales para la ambientalización de los servicios de restauración en los centros escolares de Baleares
B.- Creación de la figura del Coordinador Ambiental en cada centro educativo.
C.- Un modelo de proyecto ideal de ambientalización de un centro educativo.
D.- Un modelo de Ecoauditoría general para los centros escolares.

Divulgación Ambiental: información de todas las novedades relacionadas con la ambientalización de centros escolares, entre ellas las siguientes:

  • Existencia de la figura del "Coordinador Ambiental" y su reconocimiento legal por parte de la Consejería de Educación del gobierno autonómico.
  • Celebración de las "Jornadas de Ambientalización"del "Consell Insular de Mallorca".
  • Celebración de los "Encuentros de Coordinadores Ambientales" organizados por el propio SACE.
  • Puesta en marcha del "Programa de Centros Ecoambientales" por parte de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente de la comunidad autónom
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