Recuperación natural y paisajística del área de la Cala Fustera, Cala Llobella y Cala Advocat (Benissa, Alicante)

Problemática

La obra consistió en la recuperación natural y paisajística de las siguientes sendas peatonales: el área de la cala Fustera, la cala Llobella y la cala de l’Advocat.
Se realizó el despeje de la vegetación que se encuentra a ambos lados de la ruta del sendero, eliminando las especies que no son representativas de la comunidad natural de la zona y las especies alóctonas.

En nuestro caso el diseño del recorrido vino supeditado a la presencia de H. caput-felis y al cambio de trazado de la actual senda.
En general, en los trabajos se procuró la utilización de materiales de construcción naturales y ecológicos.
Primeramente, se efectuó el marcado y la localización de las especies de Helianthemum caput-felis en la zona de influencia de la senda y los alrededores para saber el total de especies que serán afectadas; posteriormente se realizó una limpieza manual de todas las plantas invasoras a lo largo de toda la senda y especialmente en la zona de taludes de tierras. En la construcción de la senda, se tuvo especial atención a los pies del Helianthemum caput-felis variando la trayectoria de la senda en los casos que fue necesario y si no fue así, se integró en la misma senda creando unos alcorques para protegerlos del transito de la gente.

Actuaciones en la cala de La Fustera

plano de la cala Fustera

En la cala de La Fustera se construyó un imbornal que sirve de aliviadero de las aguas pluviales que discurren en esa zona. Esas aguas, en gran medida se canalizan todas por los caminos asfaltados disminuyendo la infiltración de esas aguas y desembocando en la playa de la Fustera provocando con ello, la perdida de arena de la playa.

Actuaciones en la cala Llobella

plano de la cala Llobella

En el tramo de la cala Llobella se acondicionó el acceso existente de la misma manera que en los tramos anteriores. Se mejoró el acceso a la cala construyendo una escalera de mampostería hidráulica; la zona de tránsito se mejoró con zahorras y en el lado del barranco se construyó un murete de piedra con barandilla de madera para evitar que los viandantes se salgan de la senda y se puedan caer al barranco.

Actuaciones en la cala de l'Advocat

plano de la cala de l’Advocat

En la cala de l’Advocat hay 2 tramos, el tramo norte y el tramo sur.

En el tramo sur  se demolieron los escalones de hormigón existentes en el propio trazado de la senda sustituyéndolos por otros construidos con zahorras y madera.
En todo este tramo dado que hay un desnivel bastante importante esta formado por escaleras y al final del tramo de subida se llega a un alto donde existe un pinar, en el cual, se  realizó una especie de mirador con bancos y mesas para el uso y disfrute de los visitantes.
En todo momento en la senda se construyó una barandilla en el lado del acantilado para proteger en todo momento a los viandantes.

En el tramo situado más al norte existe también la senda, pero estaba hecha con muretes de bloques de hormigón y cemento. Aquí se demolieron los muretes existentes y se construyó el mismo modelo de senda que en los tramos anteriores, es decir, escalones de zahoras con maderas. Al final te conduce a un pinar con sotobosque de menores dimensiones que el tramo sur, también se ubica un mirador con bancos y mesas y una zona de aparcamiento para facilitar el acceso a la senda, ya que está al lado de la carretera comarcal costera que une Benissa con Moraira.

En los dos tramos de la cala de l’Advocat se realizaron plantaciones de especies típicas de la zona, como pueden ser Rosmarinus officinalis, Pistacea lentiscus, Globularia alypun y Anthillis cytisoides, además de las translocaciones y plantaciones del Helianthemum caput-felis.

 

Situación: Terminada (Febrero 2011)

Plazo: 5 meses

Presupuesto: 446.956,94 €

Coordenadas:

Cala Llobella: 247251.00 m E, 4284204.00 m N (31 S)

Cala l’Advocat: 247576.00 m E, 4284479.00 m N ( 31 S)

Cala de La Fustera:  246612.00 m E, 4283601.00 m N ( 31 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de los proyectos

 

Accesos directos