Plan Litoral 2015 (Regeneración de playas en Malgrat de Mar)

Problemática

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

Como consecuencia de los últimos temporales acaecidos en el litoral mediterráneo de la provincia de Barcelona se han visto afectadas diversas zonas a levante del término municipal de Malgrat de Mar. Dichos temporales han afectado de forma considerable a la anchura de playa disponible, por lo que se reduce su capacidad para ejercer las funciones de protección y recreativa.

Actuaciones

Plano de actuaciones en el emplazamiento

Como solución a la problemática existente se va a llevar a cabo una aportación de 112.000 m3 de arena, con el objeto de conseguir un ancho de playa que permita recuperar las funciones requeridas en esta zona, que son las de protección y recreativa. Además se implantarán una serie de espigones cortos tipo “headland control” construidos con geotextil, cuya función será reducir la intensidad local de la dinámica litoral reduciendo las pérdidas de sedimento que se producen en la zona y, por tanto, aumentando la duración de la alimentación artificial.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 2 meses

Inversión: 1.150.000,00 €

Coordenadas: 481.148,02 m E, 4.610.754,56 m N (zona 31 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos